Carlos Tirado
Santa María Xadani, Oaxaca.- Estalla nuevamente confrontación entre grupos antagónicos en Santa María Xadani en donde seguidores del ex candidato Oscar Guerra convocaron a la ciudadanía a manifestarse en contra del alcalde municipal Hermenegildo Santiago Guerra con la intención de lincharlo.
El argumento expuesto por el grupo que se mostraba enojado es que la policía municipal había golpeado y detenido a un mototaxista que se había negado a pagar su cuota anual al ayuntamiento.
Esta cuota anual es un acuerdo establecido entre grupos de mototaxistas y la autoridad municipal y es de 200 pesos; sin embargo, Oscar Guerra que todavía no digiere el haber perdido la elección indicó a sus agremiados mototaxistas que sólo pagaran 100 pesos aunque algunos ya habían pagado la cuota completa y pedían que se les devolviera la mitad.
Esto ya lo habían dialogado con el presidente y todavía no se ponían de acuerdo.
Por otro lado, la versión del munícipe de Xadani, que aseguró no estar en el municipio ya que había salido a realizar gestiones, señalando que la información que tiene es que el mototaxista atropelló a un policía municipal y fue la causa de haber sido detenido pero no fue golpeado.
Comentó el edil que en cuanto llegue a su municipio estará en condiciones de dar mayores detalles.
Ciudadanos apuntaron que Oscar Guerra trata de aprovechar estas situaciones para desestabilizar el Ayuntamiento y aunque convocó a la gente ésta ya no le respondió y por eso sólo amenaza con linchar al alcalde con un grupo reducido de sus seguidores.