Carlos González Mendoza, un joven originario de Juventino Rosas, Guanajuato, se ha sumado a la lista de mexicanos que han fallecido combatiendo en el Ejército de Ucrania.
Aunque en redes sociales circularon los primeros rumores del fallecimiento de «Carlos Mendoza», fuentes familiares confirmaron el fallecimiento del joven, quien en vida se llamaba Carlos Jesús González Mendoza, nacido en 2003, y quien finalmente pereció durante la segunda semana de este mes de agosto, después de que tenía escasas semanas de haberse integrado en las filas de la Legión Internacional del Ejército Ucraniano.
González Mendoza, antes de partir a Ucrania, era agente de la Guardia Nacional mexicana, y anteriormente se desempeñaba de manera informal en un estacionamiento de su ciudad natal en Guanajuato.
Joven guanajuatense pierde la vida por Ucrania
A pesar de su joven edad, fue seducido por la guerra, con la promesa de un buen salario; y sin siquiera haber superado alguna fase avanzada de entrenamiento militar, fue enviado rápidamente al frente de guerra, donde se convirtió en un mexicano más que fallece luchando por la bandera de Ucrania en el conflicto bélico que continúa en curso.
Hasta el momento el gobierno mexicano no ha hecho oficial cuantos oficiales de la Guardia Nacional o el Ejército Mexicano están luchando en las filas del régimen de Kiev, no obstante que antes han trascendido otros casos de personal de las fuerzas armadas de México, que por motivos no esclarecidos terminan luchando para el ejército ucraniano.
Carlos González, al igual que otros mexicanos que están luchando contra los rusos, abrió canales en redes sociales para dar a conocer su actividad de guerra.
La última publicación suya de la que se tiene registro, la realizó el pasado 18 de julio del 2024, desde una ubicación desconocida.
Sus canales quedaron bastante incipientes, con algunas pocas fotografías, después de que su «aventura» en la batalla quedara truncada a las pocas semanas de haber pisado territorio ucraniano.
En algunas de sus imágenes, aparece posando con otros mercenarios también de apariencia latinoamericana, en fotografías editadas para no revelar su ubicación exacta.
Crece el número de mexicanos en Ucrania
Según cifras del Ministerio de Defensa Ruso, hasta el pasado mes de marzo, se tenía un recuento de 3 mexicanos fallecidos en el frente de guerra ucraniano, por lo cual con Carlos Mendoza, ya serían al menos 4 los mexicanos que han muerto luchando en las filas leales a Volodímir Zelenski.
Aunque aquel reporte oficial de la cancillería rusa, indicaba que al menos 8 mexicanos habían viajado a luchar por Ucrania hasta ese entonces, en meses recientes la lista habría crecido notablemente.
Según un seguimiento de la plataforma geochronic.ru, donde se colocan las fuentes que enlistan los reportes de mercenarios mexicanos en Ucrania, desde 2022 se habrían identificado a al menos 18 mexicanos luchando para Ucrania, la mayoría en las filas de la Legión Internacional.
Cabe señalar que Carlos González Mendoza, quien este 2024 cumplía 21 años de edad, no se encontraba aún en esta lista, lo cual también es señal del poco tiempo que llevaba en el frente de guerra.
Otros mexicanos que han estado luchando en Ucrania, cuentan también con órdenes de captura vigentes, de parte de autoridades rusas, por presuntos crímenes de guerra contra ciudadanos de ese país, no obstante que hasta el momento tampoco se tiene algún informe público ruso, acerca de si este joven de Guanajuato ya se encontraba también en su lista de mercenarios con crímenes documentados.
Silencio, en México y en Ucrania
Hasta el momento la cancillería ucraniana no ha emitido un comunicado público por esta nueva pérdida mexicana en sus filas, mucho menos para esclarecer los motivos por los cuales están reclutando adolescentes y enviándolos al frente de guerra, sin haber pasado por un esquema decente de capacitación militar.
El silencio de la Embajada de Ucrania en México y sus tentáculos, se debe en gran medida a que se opera bajo esquemas de reclutamiento clandestinos, operados por agrupaciones neonazis o de extrema derecha a través de redes sociales. Es un modus operandi que ha quedado al descubierto ante otros casos de mexicanos y latinoamericanos que han sido reclutados para servir como carne de cañón en Ucrania.
De igual manera no se tiene reporte oficial, ni de las circunstancias de su muerte, ni tampoco acerca de si la familia del joven fallecido en Ucrania recibirá algún tipo de indemnización.
Hasta el momento el gobierno mexicano tampoco ha informado públicamente sobre el tema, ni ha confirmado si los restos del joven guanajuatense han sido repatriados a su lugar de origen.
Fotos. Redes sociales de Carlos González Mendoza