Redacción El Piñero
Veracruz, México.- La mañana de este domingo, al interior de una celda, fue encontrado muerto Francisco Colorado Cessa, empresario de Tuxpan, acusado de ser socio del exgobernador Fidel Herrera y lavar dinero del cartel de los Zetas.
Se confirmó que el susodicho fue encontrado muerto al amanecer y la causa de muerte sería un posible paro cardíaco.
Aunque hasta el momento no existe información oficial, trascendió que familiares de “Pancho Colorado” constataron el deceso y se harían cargo del proceso funerario.
De acuerdo a la revista Proceso, en el 2016, el empresario veracruzano fue sentenciado a cumplir una condena de 20 años de prisión por lavar dinero para la organización criminal “Los Zetas” a través de su empresa Petroservicios.
El juez de distrito Louisiana, Donald Walter, ordenó a Francisco Colorado Cessa, dueño de una compañía que brindaba servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), a cumplir 200 meses en la cárcel por ayudar a “Los Zetas” a lavar decenas de millones de dólares a través de la compra de caballos cuarto de milla en la industria de carreras de Estados Unidos, publicó el diario texano San Antonio Express-News.
Los capos entregaban en efectivo los millones de dólares que se invirtieron en aproximadamente 300 animales y el empresario los liquidaba a través de su empresa.
Durante el juicio celebrado en la ciudad de Austin en abril del 2013 se documentó que Francisco Colorado Cessa se reunía con los líderes de la organización criminal en uno de sus ranchos localizado en la carretera Tuxpan-Veracruz.
Cabe mencionar que Colorado fue insistentemente acusado de ser socio del exgobernador Fidel Herrera Beltrán quien siempre negó su amistad con él pese a existir fotografías que lo vinculaban.