Jaime GUERRERO | El Piñero
Este martes, por complicaciones derivadas del padecimiento de COVID19, falleció Alfredo Juárez Díaz, presidente municipal de Matías Romero. Con ese deceso, suman cuatro ediles fallecidos por esa pandemia en Oaxaca.
El munícipe de 71 años fue hospitalizado por primera vez el pasado 23 de julio. Con él suman cuatro presidentes que han perdido la vida por nueva enfermedad. El primero fue el de San Baltazar Chichicapam, Florencio San Germán Santiago.
Posteriormente, el de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Dávila Bautista y el de Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe, Artemio Ortiz Ricárdez.
De acuerdo a los reportes médicos, el edil de Matías Romero, habría sido dado de alta hace unos días tras casi un mes estar internado en el Hospital de Especialidades Materno Infantil de Juchitán de Zaragoza administrado por el Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI), el cual es operado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin embargo, la noche del pasado lunes fue nuevamente ingresado al nosocomio debido a una recaída que le causó la muerte.
Tras confirmarse, el deceso del edil de Matías Romero, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, expresó sus condolencias a familiares y amistades del también médico, a través de su cuenta en la red social twitter
En el caso del edil de Reyes Etla, los familiares de éste, desmintieron con un documento oficial de los estudios clínicos, que su muerte obedeciera al nuevo coronavirus.
Otros tres presidentes municipales también han dado positivo a COVID19, sin embargo, han podido salir de la enfermedad.
Se trata de Dante Montaño de Santa Lucía del Camino; Juan Carlos Atecas Altamirano de Salina Cruz y Maricel Mariscal de Cuicatlán.
Por lo pronto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron el incremento de contagios por COVID-19. Al corte del 18 de agosto, suman 12 mil 557 casos de Sars-Cov2, de los cuales se han recuperado 10 mil 786 personas, sin embargo, han fallecido 1 mil 170 personas