Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- Las hermanas oaxaqueñas Paula, Margarita y Juana, de apellidos Santos Arce, murieron en una zona montañosa de California, Estados Unidos, al intentan cruzar la frontera de manera ilegal; las causas del deceso fue hipotermia por una intensa nevada que generó temperaturas de -5 grados centígrados.
El lamentable hecho ocurrió el pasado lunes 10 de febrero del año en curso, en el área de Pine Valley, en el sureste del condado de San Diego, donde los picos de montaña están cubiertos de nieve; las hermanas eran originarias de la comunidad El Jicaral, perteneciente al municipio de Coicoyán de las Flores, en la Mixteca oaxaqueña.
La Patrulla Fronteriza informó que alrededor de las 14:00 horas del 10 de febrero, oficiales localizaron en la zona de Mount Laguna a dos hombres mexicanos que lucían devastados por el cansancio y el frío, dijeron ser parte de un grupo de migrantes que había cruzado la frontera durante la madruga, pero quedaron atrapados en medio de la intensa nevada.
Abundaron que tres mujeres ya no pudieron avanzar y se quedaron atrapadas en la nevada, los equipos de rescate del Sheriff y de la Patrulla Fronteriza lograron localizar a las mujeres tres horas más tarde, en la reserva indígena de Cuyapaipe, estaban inconscientes y les brindaron los primeros auxilios, pero terminaron por perecer.
Ante estos hechos, solicitan ayuda económica de la ciudadanía oaxaqueña y los paisanos que radican en los Estados Unidos, para la familia de las occisas puedan trasladar sus cuerpos a su comunidad de origen y darle sepultura.
Quien guste apoyar puede comunicarse con el señor Francisco Nájera a los teléfonos 805-314-9411 o al 805-867-8625, números de los integrantes del Comité que se están haciendo cargo de recabar los apoyos a dicha familia.