Un caso como el que se va a comentar a continuación es sumamente raro de escuchar, pero no imposible. En Aguascalientes, México, se reportó a los servicios de emergencia de la región que había personas atrapadas en una alcantarilla en la avenida Aguascalientes, esquina con Alameda. Ante esto, los agentes responsables se acercaron a la zona para verificar la situación.
Hasta este punto llegaron los elementos de bomberos, quienes confirmaron el hecho y procedieron a rescatar a los individuos del interior del inmueble. Sin embargo, solo pudieron rescatar a dos personas que se encontraban intoxicadas por monóxido de carbono; las otras dos personas perdieron la vida a causa de la misma sustancia que se encontraba en el lugar.
Los elementos de protección civil ingresaron a una de las alcantarillas ubicadas sobre la avenida para rescatar a las personas, mismas que fueron llevadas inmediatamente a recibir atención médica. Se trataba de dos hombres de alrededor de 30 años de edad. Hasta el momento de la redacción de esta nota, no se sabe cómo sigue el estado de salud de los hombres.
Para esto fue necesario un equipo especializado para rescatar a las personas fallecidas y llevarlas al servicio médico forense para su identificación y su necesaria necropsia de ley. Pero, ¿cómo es que estas personas terminaron en el alcantarillado?
De acuerdo a la información que circula en redes sociales, algunas personas estaban en el lugar, quemando cables para retirar el cobre y venderlo en la chatarrera. Esto provocó que los vapores que salían complicaran la respiración de las personas, inicialmente causando intoxicación y posteriormente la muerte de dos de ellas.
¿Qué es el monóxido de carbono y cómo afecta la salud?
Las autoridades han hecho llamados a los ciudadanos para tener precaución con este tipo de gases que pueden tener afectaciones severas para la salud. La Secretaría de Salud informa que es un gas sin olor ni color que, al inhalarse, puede causar complicaciones severas en la salud, siendo la más grave la muerte.
Se produce mediante la combustión de carbón, gasolina, keroseno, petróleo, propano o madera, como en los motores de automóviles, parrillas de carbón o leña, sistemas de calefacción o estufas. Este gas puede acumularse en espacios cerrados o semicerrados y los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de pecho y confusión.
¿Cómo evitar la intoxicación por monóxido de carbono?
- Nunca utilizar una estufa u horno de gas para calentar una habitación.
- No dejar encendido el motor de un vehículo estacionado en lugares como una cochera.
- Nunca encender un generador o cualquier motor dentro de un sótano, cochera u otra estructura cerrada, incluso si las puertas o ventanas están abiertas.
- No utilizar braseros, linternas a combustible o estufas portátiles de campamento dentro de una casa o tienda de campaña.
NOTA DE: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/terror-en-aguascalientes-mueren-dos-personas-al-interior-de-una-coladera/