Connect with us

Muestran esplendor del sotavento con sones, sabores y tradiciones

El Piñero

 


Paulo Sergio HG

Loma Bonita, Oax. Este fin de semana del 15 y 16 de Diciembre “Casa Sotaventina” sorprendió a los lomabonitenses al ofrecer el “Mercado Comunitario del Sotavento” armonizado con el  popular fandango del Son Jarocho. Esto en la explanada del palacio municipal de este municipio.

Más de 30 productores se dieron cita y ofrecieron sus productos, muchos elaborados de manera artesanal y sustentable. Estuvieron a disposición diversos productos gastronómicos como tamales típicos de la región –de anís, coco, chancletas, chanchamitos y cabezas de perro-  así como una gran variedad de dulces, conservas y salsas. También un extenso surtido de quesos de “La Purisísima” y postres típicos como buñuelos y hojuelas que sólo se preparan esta temporada decembrina.

Manos creativas pusieron a la venta diversas artesanías, desde aretes, collares y pulseras, hasta bolsos, monederos y una extensa propuesta de textiles y bordados como los ofrecidos por “Sotaventina”. Todo hecho a mano y con elementos culturales de identidad de ésta región del Sotavento.

Este mercado conglomeró diversas e innovadoras propuestas como el proyecto de “La Cartonera” que mediante el reciclaje del cartón, permiten la creación libros de cuentos e historias para niños. Ahora con su nueva propuesta de muñecos de trapo, se ofrece un juguete para los niños  que representa una alternativa al intenso uso de plásticos contaminantes.

Otra propuesta innovadora que llamó la atención fue la venta de toallas femeninas lavables. Un producto 100% artesanal, confeccionado por manos mexicanas. Esto con el objetivo, de acuerdo a sus creadoras, de vivir una menstruación más sustentable; una alternativa saludable para la mujer y el planeta.

De acuerdo con el profesor Heladio Acosta, director de Casa Sotaventina,  este evento social,  altruista y sin fines de lucro,  fue organizado con el propósito fomentar la cultura del sotavento, brindándoles  un espacio a los artesanos locales.

Durante toda la realización de este evento, no faltaron las populares canciones del Son Jarocho; piezas como “La Rama” “El viejo”  fueron ejecutadas magistralmente por más de 70 niños y adolescentes, alumnos de la “Casa Sotaventina. Las voces y los sonidos particulares de la jarana, el cajón, el requinto y la guitarra estuvieron acompañados por las percusiones como la quijada de burro, el cajón y la tarima para zapateado.

Cabe destacar que Casa Sotaventina tiene más de 70 alumnos originarios de Loma Bonita y algunos más de comunidades aledañas a los cuales no se les cobra por inscripciones o algún pago semanal. Es un proyecto cultural que ha permitido la integración social y el rescate de la identidad cultural de esta comunidad Piñera.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas