• El certificado de defunción establece que tenía 38 a 40 semanas de gestación.
• Es la segunda muerte registrada en el Estado de Oaxaca, proveniente de la picadura de un mosquito.
Por: Carlos Abad | EL PIÑERO
Este sábado murió en el Hospital regional de Tuxtepec, una mujer con embarazo de término, de 38 a 40 semanas de gestación, originaria de la comunidad de Benemérito Juárez, mejor conocida como “Palo Gacho”.
Así lo confirma el acta de defunción en poder del Piñero, periodismo y debate, toda vez que en el apartado que se refiere a “causas de la defunción”, se establece el “dengue grave del grupo C”.
“Cesárea iterativa, embarazo de término”, se lee en el apartado que refiere “otras condiciones o estados patológicos significativos, que no pertenecen a la parte I, pero que su presencia contribuyó a la defunción”.
Con esta muerte confirmada por dengue grave, sería la segunda registrada en lo que va del año en todo el estado de Oaxaca, aunque la primera en la región de la Cuenca del Papaloapan, ya que la anterior había sido en la costa (menor adolescente).
Este fallecimiento provocaría un cerco sanitario del área de vectores, adscritos a la jurisdicción número tres, específicamente en la comunidad anteriormente citada, misma que se encuentra a 25 minutos de la cabecera municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, sobre la carretera Federal número 145.
Por fortuna el bebé logró sobrevivir a la cesárea de emergencia; se trata de un varón, que al momento es reportado en perfectas condiciones.