Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca, Oax.– Mujeres comerciantes del municipio de Santa María Juquila protestaron en las oficinas de la Fiscalía General de Estado de Oaxaca (FGEO), exigen intervención del gobernador Alejandro Murat y de la Guardia Nacional para recuperar “El Pedimento”, ya que sus locales y mercancía fueron saqueados y quemados presuntamente por habitantes armados de Santiago Yaitepec.
La protesta se dio alrededor del mediodía de hoy, en las oficinas de la FGEO ubicadas en el municipio de San Antonio de la Cal, las manifestantes señalaron que son alrededor de 80 mujeres comerciantes afectadas por el violento despojo de “El Pedimento”, que se registró la noche del pasado domingo 24 de noviembre.
Las afectadas dijeron ser madres solteras, de la tercera edad y discapacitadas, a quienes despojaron de todo su patrimonio, ya que invirtieron todo su dinero en mercancía debido a que se acerca la fiesta patronal, pero todo se perdió por la invasión de Yaitepec, “nos quedamos sin sustento para nuestras familias, principalmente para pagar los gastos de los estudios de nuestros hijos”, aseguraron.
Abundaron que actualmente “El Pedimento” se encuentra tomado por sujetos armados que no permiten el ingreso a las comerciantes de Juquila, por ello demandan la intervención del gobernador Alejandro Murat para resolver el conflicto de manera definitiva, al gobierno de la república pidieron enviar a la Guardia Nacional para que restablezca el orden.
Las afectadas agregaron que la seguridad no solo es para pobladores de Juquila, también para peregrinos a quienes han agredido.