Yolanda Portugal Guzmán/ Carlos Abad
Loma Bonita, Oaxaca.- Uno de los mayores retos que han tenido las mujeres a lo largo de su historia es ser escuchadas, primero en el ámbito privado y posteriormente como una voz activa en la sociedad.
Sin embargo, durante los últimos años la lucha por no ser silenciadas, en un mundo que parece no avanzar en cuestiones de género, se ha intensificado.
El periodismo tiene como una de sus premisas dar voz a quienes no son escuchados, a quienes no son tomados en cuenta, pero quién cuenta las historias de periodistas que por más que gritan no eran escuchadas.
En el marco del día Internacional de la mujer y conmemorando la lucha que todavía sigue para llegar a un punto de igualdad, mostramos la historia de las mujeres que en el presente nos desarrollamos profesionalmente, en el periodismo, un trabajo que poco a poco ha dado paso a las mujeres, sus ideas y su liderazgo.
En El Piñero de la Cuenca existimos 3 mujeres por 16 hombres, mujeres que no solo encontramos barreras en el exterior, sino también en nuestra educación y la moral que nos inculcaron, es por ello que el espacio que hemos creado es muy valioso, para nosotras en lo personal y para lo que aportamos a las mujeres que están a nuestro alrededor.
Citlali, Rosy y Yolanda, sabemos el reto que representó irrumpir en un trabajo que era liderado y hecho por hombres, no sólo era un desafío para mostrar nuestras habilidades, sino mostrarlas desde nuestra posición de mujeres.
El sabernos parte medular de El Piñero y que nuestros compañeros reconozcan nuestros trabajos, es un logro personal y un granito más de arena para la lograr la igualdad que todas buscamos.
Citlali, comunicadora de profesión pero más de vocación, ella ‘caza’ la nota y pocas veces se le va ‘viva’, sin embargo, pese a ser corresponsal de la capital del estado fue muchas veces relegada de la fuente policiaca, solo por ser mujer, sin embargo, hoy por hoy su nombre es referencia en el estado y país debido al arrojo, a que siempre tiene la imagen antes que los demás.
Ella nos cuenta que a veces las propias agresiones vienen de las mujeres; ahora con la tranquilidad de que no pasó mayores, relata que en septiembre de 2016 mientras se encontraba con siete meses de embarazo fue perseguida por tres profesoras cuando realizaba su trabajo, y no obstante que está próxima a ser madre, a las mujeres no les importó y le demandaron entregar su equipo fotográfico.
Ahora eso es una experiencia más, ella a base de esfuerzo se ha ganado un lugar en la prensa estatal, cubre cualquier evento, y muestra una valentía única, durante las trasmisiones en vivo, y nutriendo la labor de informar de El Piñero
Ahora es madre, ama lo que hace, es consiente que falta mucho por hacer en la lucha por la equidad pero con su labor contribuye a que su hija encuentre un mejor futuro.
Rosy, a base de practica y tenacidad se ha convertido en una community manager y jefa de información, manejando el portal web, redes sociales y corresponsales, durante el turno vespertino desde sala de redacción, en sus manos recae el buen funcionamiento de un periódico que llega casi a medio millón de personas, pero Rosy más allá de la trabajadora es esposa y es madre, es una mujer moderna, como se dice en otros lados, que combina las labores del hogar, que hasta hoy seguimos pensando que solo son de las esposas, con un trabajo que le da una independencia económica.
Ella, también rompió su propio techo de cristal y desde muy joven trabajó, no sabemos bien los motivos y ahora no importan, pero esa decisión logró hacer de ella una mujer independiente en muchos aspectos, una mujer que sabe buscar opciones para ser mejor y ser un ejemplo para su entorno.
Finalmente tenemos a Yolanda, una joven “todo terreno” que llegó a irrumpir con la dinámica que hace 4 años se tenía en el Piñero de la Cuenca, medio de comunicación creado y liderado hasta ese entonces solo por hombres.
Yolanda es el filtro y la responsable de toda la información que a diario lees, ves y escuchas en el Piñero de la Cuenca.
Yolanda cada día da muestras a pasos agigantados de lo multifacética que es, pasó de ser editora, a reportera y actualmente jefa de información; sin dejar de lado que a diario tiene a su cargo y gira instrucciones a 12 personas de todo el Estado de Oaxaca.
Ella aprendió a no quedarse en su zona de confort “las periodistas no solamente son una cara bonita que presentan noticias”; pues sabe que la lucha de las mujeres no es por pretender ser más que los hombres, sino por tener un espacio digno y a la par donde desenvolverse en la vida laboral.
“Nunca he sentido temor, tenemos que ser fieles a lo que sintamos y queramos, debemos dar ese paso a una evolución, soy parte del logro de todo el equipo” concluyó la mujer que toma las riendas del Piñero de la Cuenca.
Hoy por hoy somos parte activa de El Piñero desde trincheras diferentes, eso es claro, supimos aprovechar la oportunidad de tener una participación importante y trascendental en la construcción del medio de comunicación y ser parte de los nuevos retos que el periodismo presenta, y los nuevos roles de género que las mujeres hemos creado, para así forjar historias de éxito.