Francisco Vásquez
Oaxaca.- Tres mujeres indígenas de la región Mixteca fueron amenazadas de muerte por parte del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Tilapa para despojarlas de su tierra, a pesar de acudir a varias instituciones para denunciar el hecho fueron ignoradas, ahora piden la intervención del gobierno de Oaxaca.
Alberta Godínez Santos, Carmen Godínez Aguilar y Petra Godínez Santos, son originarias de la localidad de El Jicaral, perteneciente a la comunidad de Santiago Tilapa, en el municipio de Coicoyan de las Flores, en los límites con el estado de Guerrero, Coicoyan es el municipio más pobre del país.
Las tres mujeres indígenas fueron violentadas por defender su tierra desde hace más de tres años, los agresores las obligaron a firmar un documento para ceder su tierra amenazandolas que de no hacerlo las colgarían, mediante un vídeo difundido públicamente las mujeres narraron su amarga experiencia.
“Me enteré que me buscaba el comisariado de bienes comunales de Tilapa, lo fui a ver para preguntar, pero me metió a la cárcel. No me dio razón”, señala la señora Alberta Godínez Santos en su lengua originaria.
Mientras que su hija Carmen Godínez Aguilar, detalla “fui a buscar a mi mamá con la autoridad Modesto Ortiz Sánchez, pero junto con el Síndico Bonifacio Arce Solano, me maltrataron y me metieron a la cárcel, nos dijeron que nos iban a quitar el terreno. Estuvimos en la cárcel tres días, nos dejaron sin comer y sin ir al baño, cuando nos sacaron nos hicieron firmar un papel contra de nuestra voluntad y que si no lo firmábamos nos iban a colgar”.
Asimismo, la tercera afectada Petra Godínez Santos, señaló que acudieron a varias instituciones, pero no hubo respuesta, por ello, piden el apoyo del gobierno de Oaxaca para dar solución al problema y poder vivir en paz en su pueblo.