Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Cuatro mujeres iniciaron huelga de hambre indefinida en Palacio de Gobierno de Oaxaca, exigen liberación de 10 varones retenidos por autoridades de San Pedro Ozumacín; las victimas son de Santiago Progreso, localidad del municipio de Valle Nacional, región Cuenca.
En conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles 21 de septiembre, en la Ciudad de Oaxaca, los familiares de los afectados señalaron que hoy se cumplen 20 días de la retención.
Aseguraron que, la atención que reciben los retenidos es inhumana, sin debida alimentación, higiene y atención médica; abundaron que en los 20 días el Gobierno del Estado solo ha demostrado su incapacidad para lograr la liberación de los 10 pobladores secuestrados.
Acusaron que, las autoridades estatales permiten atropellos en contra de los 10 retenidos y solapa abusos de autoridad, exigen al Gobernador de Oaxaca atienda a una comisión de pobladores de Santiago Progreso.
A la Fiscalía de Oaxaca le exigieron que solicite las órdenes de aprehensión en contra de los responsables de este secuestro. Acusaron como responsable a Efraín Esteban Hernández integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR).
Este sentido refirieron que el conflicto es porque la población de San José Progreso se salió de esta organización. Por último responsabilizaron al Gobierno Estatal de la integridad física de los retenidos, así como de la salud de quiénes instalaron en huelga de hambre.