Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca. Decenas de mujeres abarrotaban hace años el cruce de la calle Michoacán y 16 de septiembre, con su falda sobre el pantalón y un cubo para abonar o para lo que se ocupará, sin embargo, hoy las oportunidades de las mujeres para conseguir trabajo en esa zona son escasas.
Las mujeres antes eran buscadas para abonar, tapar piña con pita o periódico, cortar chile, sin embargo, la tecnificación del campo ha reducido el número de empleados que se necesitan.
Mujeres precisan ante la introducción de malla sombra, se redujo considerablemente la contratación de mujeres y también hombres para tapar las plantas de piña, esto paso mayormente con los grandes productores, quienes son los que ocupaban más personas.
Ahora las oportunidades solo vienen de medianos y pequeños piñeros, cuyo presupuesto no alcanza para adquirir la malla, con la abonada paso exactamente lo mismo se mecanizo y ya casi no ocupan personas.
En tanto, indican que la cortada de chile, está prácticamente desaparecida en el municipio, y con ellos los empleos.
Pese a ello, hay mujeres que llevan años llegando a esa esquina de madrugada a la espera de encontrar chamba, son contadas pero se puede ver que todavía algunas jóvenes encontraron en la báscula un lugar donde poder conseguir trabajo.
Junto a las mujeres, otro oficio, que en algún momento tuvo hasta su día, fue el tarpalero, por la misma razón, la implementación de la técnica del hulado en la siembra, los productores que siembran decenas de hectáreas lo usan, lo cual consiste en poner un hule sobre la tierra ya preparada, y a la hora de sembrar la planta se rompe, el hule tiene como función impedir que alrededor de la planta y así se evita contratar a tarpaleros.