Redacción El Piñero | Corresponsalía
Hace más de ocho días que se desató el incendio del basurero de Loma Bonita, Oaxaca, y todavía no se ha sofocado por completo pues el humo continúa, mientras que personas pepenadoras ven afectadas sus labores y sustento diario.
La labor es doble para mujeres dedicadas a la recolección de basura, porque además de sus labores diarias deben esperar a que la máquina acarree y compacte la basura, porque ante el inminente peligro, nadie se puede acercar.
Es el caso de doña María Isabel, mujer que sale adelante con esta actividad, en el que resiste, aunque a veces su ganancia sea de escasos 350 pesos a la semana.
En el basurero una decena de pepenadores dependen de esta labor en el basurero para sacar el sustento de su familia.
Mujeres y hombres que tienen de 15 a 20 años ganándose así la vida, recolectando, separando y obteniendo de los desechos, algo de dinero para subsistir.
Esta situación precaria y de exposición al peligro que viven carretoneros y pepenadores, sigue sin importar al edil Luciano Sánchez Gama, pues su inacción en controlar el tema del basurero, ha puesto en riesgo la salud de pobladores de las colonias aledañas.