Por Betillo Carmona | Redacción
Loma Bonita En México, el Servicio Militar Nacional (SMN) es un requisito obligatorio para todos los ciudadanos al cumplir los 18 años.
Hasta el año 2000, solo los hombres estaban obligados a cumplir con esta instrucción, pero desde entonces, las mujeres pueden participar de manera opcional.
Aunque hasta 2020 su participación era voluntaria, hoy en día se han registrado más mujeres interesadas en este servicio.
Kimberly González Acevedo, residente de Loma Bonita, Oaxaca, ha decidido unirse al SMN como voluntaria y anima a otras mujeres mayores de edad a considerar esta opción. Desde joven, González Acevedo sintió interés por las actividades del SMN y decidió integrarse para experimentar de cerca su funcionamiento.
Durante su servicio, realizado los sábados en el Sexto Regimiento de Caballería Motorizada en Loma Bonita, Kimberly busca obtener su cartilla militar y adquirir los valores que enseña el SMN.
Los requisitos para participar son ser mayor de 18 años, presentar un certificado de máximo grado de estudio, elaborar una carta responsiva, llenar una hoja de registro y pasar un examen médico.
El servicio militar sabatino se lleva a cabo de 8 de la mañana a 1 de la tarde, y el período abarca desde el primero de febrero hasta el primero de diciembre. Kimberly destaca que su experiencia ha sido enriquecedora y ha aprendido sobre el Plan DN-III, entre otras actividades.
Invitó a las jóvenes interesadas a unirse, resaltando las valiosas lecciones y experiencias que se pueden obtener a través del servicio.