Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), rechazaron los señalamientos realizados por el MULTI contra sus militantes Emelia Ortiz y Eleazar Ortiz, aseguran que son infundados y con saña al acusarlos de generar violencia en la comunidad Terra Blanca del municipio de Santiago Juxtlahuaca, región Azteca.
“Vemos con tristeza y preocupación que el grupúsculo no ha reconocido que ha estado defendiendo a los asesinos y de manera cobarde, ruin y mezquino, hace señalamientos parapoliciacos a una familia como los responsables de la violencia en Tierra Blanca, cuando es el que ha venido escalando la violencia en la comunidad de Tierra Blanca, su único delito es adherirse a nuestra organización, lo hacemos responsable de la integridad física de nuestros compañeros que son integrantes de la Coordinación Política Colectiva del MULT”.
“Decimos que esos señalamientos son parte de la estrategia de contrainsurgencia y de la guerra de baja intensidad, digno de los fascistas al servicio de la mafia del poder local, es su respuesta al sentirse acorralada y busca por todos los medios salirse del atolladero”, abundaron en un comunicado.
“Lo cierto es que, al atentar los compañeros que siguen resistiendo en Tierra Blanca, es su estrategia criminal de evitar el retorno de los autodesplazados, a quienes dice defender y dar cobijo; el multi está desde el 4 de mayo del 2022, creando un escenario de manera vil y perversa para sus fines que es el no retorno de los mismos; es clara y evidente su finalidad desde la firma del pacto de no agresión, mismo que no ha cumplido y el gobierno no le ha llamado la atención, desde la firma del mismo documento ha estado agrediendo constantemente a la comunidad de Tierra Blanca aún con la presencia de la guardia nacional cerca”.
“Afirmamos tajantemente que multi es responsable de los asesinatos de Mariano Cruz García, el 8 de agosto de 2022, de Luciano Pérez Martínez el 12 de mayo de 2022, de Juan Martinez Flores el 28 de enero de 2023, de Leodegario Cruz de Jesús, Gabina Martínez De Jesús, Maria Ramírez Martínez, el 9 de febrero del 2023 y de los heridos, Isidra Martínez Cruz, Carolina Santiago, Guadalupe De Jesús, Ana Cristina Martínez, Victoriana Martínez Guzmán, Gertrudis Cruz el 8 de agosto de 2022; Javier Martinez el 28 de enero de 2023; Antonio De Jesús Martínez, el 9 de febrero del 2023”.
El MULT aseguró las personas asesinadas y heridos en 2022 y 2023, son consecuencia de los ataques del MULTI, que ha seguido la perversa estrategia de victimizarse para seguir recibiendo las canonjías de sus patrones que lo patrocina y de exigir las medidas cautelares de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) esa es la verdadera apuesta y su intención real sin consultar a los autodesplazados que de buena fe les ha creído.
“En estos años de su separación del MULT, ha sido comparsa, marioneta, brazo armado y ejecutor de la mafia del poder local (caciques) y astuta para engañar a los incautos de que su lucha es por su gente cuando ha sido para el beneficio de la cúpula vividora y lucradora de la lucha social. No nos sorprende su actuar porque su separación fue producto de su arreglo con la mafia del poder local desde entonces, desde esa alianza en 2007, no ha dejado de amedrentar, hostigar, amenazar y atacar a las comunidades militantes del MULT en la zona triqui como lo hizo con la comunidad de Ojo de Agua, en septiembre de 2019”.
“Por lo anterior, exigimos al gobierno federal y estatal el esclarecimiento
inmediato de todos los asesinatos cometidos por los asesinos del MULTI hasta las últimas consecuencias. A las organizaciones sociales les agradecemos su solidaridad, su acompañamiento y su pronunciamiento del cese de la violencia. A los medios de comunicación nuestro reconocimiento por su cobertura y por la actuación imparcial”, finaliza el comunicado.