Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa de ley de manifestaciones en Oaxaca, con que la pretende regular las marchas y manifestaciones, además de establecer multas, arresto administrativo y reparación del daño a quienes violenten las reglas establecidas durante las protestas.
La iniciativa presentada por el PAN, en la LXIII Legislatura, fue turnada a Comisiones estudio, análisis y eventual aprobación.
Al subir a tribuna, el coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes, refirió que por muchos años Oaxaca ha sido la arena de intensas disputas políticas que han sumergido a la entidad en un profundo letargo democrático, un doloroso abandono y una cruel discriminación.
Concedió que una de las razones que permitió el encumbramiento de la movilización social por encima del diálogo y del acuerdo democráticos, ha sido el ejercicio del poder absoluto y autoritario, “que asfixió las garantías individuales y creó una profunda división entre el gobierno y las organizaciones sociales, dejando en el centro de esa pelea a la ciudadanía”.
Mendoza Reyes, indicó que como fruto de la polarización entre organizaciones gremiales y grupos de la sociedad civil con el gobierno, México observa a Oaxaca como símbolo de lucha, de dignidad y de resistencia, “pero también es sinónimo de movilización, de confrontación y de parálisis social y económica”.
La gran paradoja de la problemática, apuntó, es que las manifestaciones públicas son producto del ejercicio de derechos constitucionales de libertad de expresión y de reunión.
Sin embargo, en Oaxaca las manifestaciones se han desbordado y comienzan a tornarse violentas, frente a la insensibilidad e inexperiencia de las autoridades y la consecuente ingobernabilidad que persiste en la entidad.
En contra parte, Mendoza Reyes, lamentó que la incapacidad del titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, sea evidente, “aquí mismo en el Congreso del Estado hemos padecido su falta de oficio político”, asestó.
Las reglas para manifestarse
Entre los lineamientos que se establecerían para las marchas y manifestaciones, el PAN propone permitir únicamente las manifestaciones que se realicen de manera pacífica y con algún “objeto lícito”.
Establecer como obligación de los ciudadanos el dar aviso a la Secretaría de Seguridad Pública sobre las manifestaciones que realizarán, con el propósito de que la autoridad trace rutas alternas, elabore planes en caso de que se presente alguna contingencia y preste servicios básicos a los participantes (tales como agua, sanitarios y asistencia médica).
La autoridad competente podrá impedir la celebración de manifestaciones atendiendo a factores de riesgo medioambientales y de protección civil, así como cambiar el recorrido de las manifestaciones por motivos de orden público, pero también prohibir el bloqueo de vías primarias y el desarrollo de manifestaciones en vialidades de un solo carril.
Se establecerían horarios para la realización de las manifestaciones; así mismo, miembros de la Secretaría de Seguridad Pública recibirán capacitación sobre derechos humanos antes de ser asignados a la difícil tarea de controlar manifestaciones públicas.
Las manifestaciones que se lleven a cabo en vialidades sólo podrán usar la mitad de la vía y, cuando sea posible, los participantes deberán usar los carriles laterales;
Infracciones y Sanciones
Sin embargo, se propone con la ley de manifestaciones, que los manifestantes que no cumplan con lo establecido serán sancionados, sin perjuicio de las sanciones administrativas, civiles o penales que señalen otras disposiciones legales.
Los servidores públicos que contravengan las disposiciones de esta Ley, incurren en responsabilidad y serán sancionados.
Serán infracciones contra la seguridad ciudadana y la libertad de tránsito, bloquear de cualquier forma el uso de las vialidades; impedir de cualquier forma el uso de las vialidades, siempre que no se cumpla con lo establecido en la Ley.
Impedir el libre acceso de las personas a sus centros de trabajo; realizar acciones que alteren el orden público durante el desarrollo de las manifestaciones.
Esas acciones, serán castigadas por la autoridad competente, con multa, arresto administrativo; y reparación del daño; en caso de que se interrumpa el tránsito por las vialidades reteniendo algún medio de transporte, la autoridad los remitirá a los depósitos vehiculares correspondientes.
En caso de que los manifestantes dejen desechos, objetos o sustancias en los espacios públicos, se les impondrá una multa por el equivalente de 11 a 20 días de la Unidad de Medida y Actualización o con arresto de 13 a 24 horas.
Si alteran, pintan, maltratan o hacen uso indebido de bienes propiedad de la federación, del Estado o de los particulares, se les sancionará con multa por el equivalente de 21 a 30 días de la Unidad de Medida y Actualización o con arresto de 25 a 36 horas, sin perjuicio de las sanciones civiles o penales que señalen otras disposiciones legales.
Cuando comentan varias infracciones, se les impondrá la sanción máxima aplicable.