Soledad Hernández | El Piñero
Oaxaca, Oax.- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULTI) y habitantes de la comunidad de Tierra Blanca Copala, ubicada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, realizaron una marcha pacífica en la Capital oaxaqueña para exigir el retorno seguro de comunidades desplazadas por grupos armados.
La marcha inició alrededor del mediodía de este lunes 19 de julio, sobre la carretera Federal #190, frente al Mercado Zonal de la Agencia Santa Rosa Panzacola, donde con pancartas y cartulinas exigieron al Gobierno Federal como Estatal que cumplan con los acuerdos prometidos y firmados.
Macario García, dirigente de MULTI, señaló que en la principales comunidades donde sea visto el desalojo de comunidades y asesinatos de pobladores por parte de grupos armados, es en San Miguel Copala, San Juan Copala (ambos del municipio de Putla Villa de Guerrero) y ahora, Tierra Blanca Copala.
Por lo que después de hostigamientos, agresiones, amenazas, desapariciones forzadas, robo de infantes para tráfico de drogas y órganos, por parte de estos grupos, ellos se niegan a seguir siendo víctimas de estos actos, así que exigen al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla con el acuerdo de retorno seguro y en paz de los triquis desplazados.
Ellos señalan que el acuerdo fue firmado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, así como el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; de la misma manera, piden la libertad inmediata de Kenia Inés Hernández Montalvo, indígena amuzga, abogada y luchadora social, asimismo, la de todos los políticos que han arrestado injustamente.
Por esta razón, la organización MULTI aseguró que estarían haciendo marchas y bloqueos en todo el Estado donde haya presencia de la militancia, con la intención de que las autoridades competentes volteen a verlos para llevar a cabo el retorno de desplazados en las condiciones aceptables.