Arturo Avendaño │El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Ante el vacío de autoridad que existe por parte de la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, integrantes de la organización 14 de Junio realizaron un intento de desalojaron a la vendedora ambulante Irma Vásquez, ubicada en la zona centro de la capital, argumentan que la vía publica les pertenece; esto generó un conato de enfrentamiento, policías municipales e inspectores se negaron a intervenir en el conflicto.
Los hechos se registraron minutos antes de las 12:00 horas de este viernes, en dos puestos ilegales que se encuentran en la esquina que forman las avenidas Periférico y Símbolos Patrios, frente a la tienda departamental Coppel.
Irma Vásquez denunció que la organización 14 de junio pretende cobrarle 200 mil pesos en efectivo para dejarle el espacio que ocupan 2 puestos de 2.5 metros de largo por 1.5 metros de ancho, los cuales tiene desde el año 2011, la mujer asegura que pagó por el espacio a la 14 de Junio.
La representante de la 14 de Junio argumentó que los puestos que tienen en el Centro Histórico, el Parque del Amor y la periferia, son exclusivamente para sus militantes, además de que los puestos pertenecían al esposo de Irma, Felipe Franco Flores, que se negó a colaborar con la 14 de Junio y rompió el reglamento interno de la organización.
Abundó que Felipe se negó a asistir a una asamblea de la 14 de Junio para definir la situación del espacio y que es falso que estén cobrando 200 mil pesos por los puestos, también alegan que la vía pública les pertenece.
Entre discusiones tres mujeres integrantes de la 14 de junio quitaron la mercancía de Irma a modo de desalojo, mientras que otra vendedora ambulante que sí es militantes de manera inmediata se instaló y colocó sus artesanías, pero Irma las quitó y volvió a colocar su producto.
Cabe señalar que una vendedora de tamales que ocupa un espacio cerca de los puestos en disputa, denunció que la organización 14 de Julio la obliga a mantenerse a sus filas, sino la violentan con quitarle el espacio como a la señora Irma.
Municipio sin autoridad
Lo preocupante del problema es el vacío de autoridad que existe por parte del municipio de Oaxaca de Juárez, en cuanto a la regularización de vendedores ambulantes y que permita que organizaciones se sientan dueños de la “vía pública”.
Ya que los policías municipales e inspectores municipales se negaron a intervenir, a pesar de que se dio un conato de violencia por la disputa de los espacios, ya que es la segunda vez que se intenta un desalojo, la primera se dio en pasado miércoles 15 de julio.
EL gobierno que encabeza el morenista, Oswaldo García Jarquín, no está dando los resultados prometidos en campaña, la invasión de espacios públicos, la inseguridad alarmante y falta de servicios municipales de calidad, son el sello de la actual administración.