Redacción Página Negra
Los transportistas se han vuelto un blanco frecuente de la delincuencia en Puebla, sobre todo en los municipios del Triángulo Rojo que conforman la temida “Carretera de la Muerte”, la cual atraviesa el tramo federal Puebla-Tehuacán; éstos concentran el 63.4% de los robos a camiones de carga.
Página Negra revisó las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y se observó que entre enero y septiembre se cometieron mil 788 atracos a transportistas en Puebla, de los cuales hasta mil 133 ocurrieron en los municipios aledaños a la carretera Puebla-Tehuacán, pues los delincuentes han tomado este tramo como su favorito para este tipo de delito.
Los mil 788 atracos a trasportistas, colocaron a la entidad poblana en segundo lugar a nivel nacional con la mayor concentración en este tipo de ilícito.
Incluso esta grave situación fue reconocida por Luis Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Puebla el pasado 4 de octubre.
Los municipios de Tecamachalco, Acatzingo, Quecholac, Tehuacán, Amozoc, Tepeaca, Palmar de Bravo, Esperanza y la ciudad de Puebla concentran la mayoría de estos atracos, ubicados a las cercanías de la “Carretera de la Muerte” donde en violentos asaltos las víctimas han perdido la vida.
Tecamachalco registró 230 robos a transportistas, cantidad que lo convirtió en el municipio con más delitos de este tipo. El último fue registrado en agosto, cuando el robo de un tractocamión provocó una balacera que dejó como saldo un herido
El municipio de Acazingo también registró altos índices, pues en los primeros 9 meses del año se reportaron hasta 199 atracos a camiones de carga, incluso en mayo elementos de la Policía Federal liberaron a un transportista privado de la libertad y frustraron el robo de un tractocamión.
Quecholac registró 128 asaltos a transportistas; mientras que Tehuacán reportó 118. En mayo estos municipios ya se catalogaban como los más peligrosos para el transporte de carga.
Asimismo, el municipio de Amozoc contabilizó 117 robos a transportistas; Tepeaca 95; la capital poblana 95; Palmar del Bravo 75 y Esperanza 74.