- 20 alcaldes cabezones
Escenarios
Luis Velázquez
Veracruz.- Uno. 20 alcaldes cabezones
La LXIV Legislatura de Veracruz, integrada por 50 diputados, aprobó el presupuesto para los 212 municipios. Veinte Ayuntamientos concentrarán la mayor parte, la mayoría gobernados por la alianza PAN y PRD, tiempo de los azules y amarillos.
Pero al mismo tiempo, resulta paradójico que las fanfarrias truenen con la estadística revelada por el CONEVAL, entre otras cositas las siguientes:
A: Seis de cada 10 habitantes del territorio jarocho es la miseria, la pobreza, el desempleo, el subempleo y los salarios de hambre.
B: Medio millón de habitantes sólo hacen dos comidas al día en virtud de la jodidez vivida y padecida.
C: Los municipios con la más alta pobreza son Veracruz, Xalapa y Banderilla, pues significan tierra promisoria para los jodidos, tanto de Veracruz como de otras entidades federativas.
D: Por vez primera en su historia, y digamos, desde hará dos, tres sexenios, Veracruz sigue creciendo, imparable, como un pueblo migrante caminando a los campos agrícolas del Valle de San Quintín (en realidad, campos de concentración) y a Estados Unidos. Y más ahora, en el tiempo adverso de Donald Trump.
E: Tierra pródiga en recursos naturales está habitada por gente jodida. Un millón de indígenas. Dos millones de campesinos. Tres millones de obreros. La mayoría, sin seguridad social, por cierto.
F: En todos y cada uno de los municipios están repartidos los 650 mil analfabetos de 14 años de edad en adelante, más el millón de paisanos con la educación primaria inconclusa, más otro millón con la secundaria incompleta, más 600 mil con el bachillerato a medias.
Dos. Los pobres, “carne de cañón”
Por eso, ninguna esperanza, ningún optimismo, ninguna razón social existe para repicar las campanas con el anuncio de los presupuestos para los 212 municipios, porque con todo y que la esperanza nunca ha de perderse, la realidad es avasallante y ominosa.
Y más, por lo siguiente:
La leyenda popular está resumida en un ex alcalde de Boca del Río, quien siempre ha dicho que “dejé de ser presidente municipal y dejé de ser pobre”.
Tal cual, cada cuatro años, como cada seis años en el caso de la gubernatura, aparecen nuevos ricos, nuevas fortunas familiares.
Además, claro, de que trepados en el poder suelen llevar vida principesca.
Además, de la inevitable fama pública (y con mucha razón) de que los alcaldes y su gabinete legal y ampliado, suelen hacer negocios a la sombra del poder.
Además, de la fama pública de que “sudan” el dinero público.
Lo peor, el Congreso de Javier Duarte y el Congreso de Miguel Ángel Yunes Linares aprobaron que los alcaldes podrán reelegirse por un segundo periodo, con todo y la miseria, la pobreza y la jodidez de la población.
Pero ni hablar, los pobres significan “carne de cañón” para ganar elecciones, cinco que habrá el primero de julio del año entrante con los diputados locales (muchos se reelegirán) y federales y senadores y gobernador y presidente de la república.
Tres. Municipios más jodidos
El Ayuntamiento de Veracruz ejercerá el más alto presupuesto de todos. Mil 456 millones 608 mil 597 pesos. En manos del PAN.
Después le seguirán Xalapa (mil 121 millones) y Coatzacoalcos (mil 34 millones), ambos de MORENA, la MORENA de “El peje”, el puntero en las encuestas presidenciables y que predica “la república amorosa”, ajá, y la amnistía para “la mafia en el poder” y los carteles y cartelitos, pues sólo así, dice Andrés Manuel López Obrador, podría restablecerse el paraíso perdido con la paz y la tranquilidad en la vida cotidiana.
En contraparte, y como siempre ha sido en la historia sombría de todos los tiempos, los municipios de Tuxtilla, Coetzala, Sochiapa y Tlilapan, ejercerán entre trece y diecisiete millones de pesos cada uno.
Por desgracia sólo se reproduce la geopolítica del mundo de los países ricos y los países pobres. El norte, siempre rico. El sur, siempre jodido.
El escritor y cronista, Vicente Leñero, lo decía así:
“La mejor forma de describir la pobreza es describir la riqueza”.
Cuatro. Negociada la podredumbre
Los alcaldes del PAN y PRD (setenta en total) ejercerán 5 mil 229 millones de pesos en el año más electoral.
En tanto, los de MORENA (diecisiete en total) ejercerán 3 mil millones.
Mucha, demasiada chamba tendrán, entonces, la Comisión de Vigilancia del Congreso y el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, para que a tono con el gobernador Yunes que con su Fiscalía está encarcelando a los políticos duartistas acusados de ladrones en lo que se considera el peor saqueo de las arcas en la historia local y nacional, sean evitados, al máximo, los trastupijes y las pillerías.
Y más, cuando en el caso, una fue la actitud del titular del ORFIS, Antonio Lorenzo Portilla Vázquez, en el sexenio anterior, y otra ahora, en tanto la fama pública registra que la Comisión de Vigilancia del Congreso, integrada por diputados de todos los partidos, siempre suelen negociar el estercolero para proteger a sus alcaldes.