Alfredo Martínez de Aguilar
* Para incrementar la recaudación en Oaxaca recomienda el CRM al gobernador gravar la compra de maguey por parte de empresas foráneas, a través de lo cual se pueden captar 26 millones de pesos.
* Hacerlo fortalecería la industria del mezcal al gravar la venta de agave, así como demandar a Hacienda la devolución de 70 millones por el 20% del IEPS, más que los 6 millones que se buscaba recaudar.
La industria del mezcal es la actividad económica preponderante de Oaxaca y atracción de turismo que dinamiza el crecimiento y desarrollo de la economía rural, afirma Hipócrates Nolasco Cancino.
Entrevistado en Regeneración TV, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) no ocultó su alegría por la cancelación de la propuesta fiscal de gravar las bebidas con contenido alcohólico.
Reconoció que, ciertamente, debió ser una decisión difícil, pero que fortalece en sabiduría al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien consideró aliado de los productores de mezcal.
El doctor en ciencias químicas, egresado de la UABJO, resaltó el enorme potencial de esa industria con una producción en 2018 de seis millones de litros y un valor de cinco mil millones de pesos.
El mezcal genera a nivel nacional un impacto económico de 400 millones de pesos de IEPS y si se suman todos los impuestos alcanzan los mil millones de pesos, porque la mayor parte se exporta.
Hace diez años se producían 200 mil litros y en 2018 cerraron en 6 millones y este año superarán los 7 millones de litros, más del 60% del mezcal se exporta, es decir, 3.5 millones de litros.
Lamentó que la venta nacional que en 2018 fue de 2.5 millones se rezaga por los impuestos, sobre todo el IEPS. Resulta contradictorio que en otros países el mezcal es más barato que en México.
Hace diez años su valor no era importante al exportar solo a 20 países, hoy se hace a 69 países con un incremento superior al 300 por ciento, gracias a la producción de 96 comunidades oaxaqueñas.
El mezcal no es solo una bebida alcohólica, es la cultura líquida de México, permite contagiarse de la magia de las comunidades, de las tradiciones y de la gastronomía, tiene mucho que ofrecer.
Para incrementar la recaudación en Oaxaca recomendó al gobernador gravar la salida de maguey por parte de empresas foráneas, a través de lo cual se pueden captar 26 millones de pesos.
Hacerlo fortalecería la industria del mezcal al gravar la venta de agave, así como demandar la devolución de 70 millones por el 20% del IEPS. Más que los 6 millones que se buscaba recaudar.
Y si el impacto económico de la industria del mezcal es importante, lo es mucho más el impacto social al generar 20 mil empleos directos y cien mil empleos indirectos en las familias productoras.
Junto con la industria sin chimeneas del turismo, el mezcal se ha convertido en la gallina de los huevos de oro en Oaxaca a grado tal que, desde hace diez años es creciente el turismo mezcalero.
Además, hay spas que buscan recetas para hacer tratamientos con el mezcal o sus derivados. Las fibras del mezcal se utilizan para hacer mascarillas y tratamientos corporales o en el sauna.
Pugnan por separar la Feria del Mezcal de La Guelaguetza. El sector mezcalero ha madurado tanto que es necesario ubicarlo en una época del año en la que tenga su propia afluencia turística.
Durante La Guelaguetza en julio, los hoteles y restaurantes están abarrotados, no hay vuelos, hay una sobredemanda de turismo y el mezcal puede fortalecer la afluencia turística en otro mes.
Entusiasmado, destaca los positivos resultados de la Revolución Mezcalera al reinventar la forma de ver al mezcal. “No hicimos nada más que decir la verdad, llenarlo de promoción cultural”.
El presidente del Consejo Regulador del Mezcal recordó que el mezcal era promovido como bebida alcohólica, cuando realmente su secreto está en impulsarlo como la cultura líquida de México.
Se cambió ese esquema e impulsó la promoción del control de calidad, a través del diseño de un holograma que garantizaba que cada botella que tenía el holograma realmente contenía mezcal.
Hace diez años había menos de 200 empresas y 80 productores participaban en la certificación del mezcal, hoy hay 1800 empresas adheridas al CRM, 1500, 80%, oaxaqueñas y 300 nacionales.
Aclaró a los productores que el CRM no era un policía del mezcal, sino un aliado para ayudarles a pasar el examen y capacitarles para que se mantengan vigilantes de su control de calidad.
En diez años el mezcal pasó de costar 8 pesos el litro en granel a 160 pesos y a nivel botella pasó de costar 70 pesos a 400 pesos en promedio. “Los resultados positivos hablan por sí solos”.
En Oaxaca el mezcal es económicamente preponderante, ha crecido su valor, y del maguey. Al ser fuente de empleo y desarrollo social promueve el retorno de migrantes y la contención migratoria.
Muchos hijos de mezcaleros están en Japón, Singapur, Francia, Suiza y en el mundo en general, preparándose para una nueva etapa sobre cómo hacer los negocios que surgirán del mezcal.
@efektoaguila