Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.– El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció medidas para revertir los índices de violencia contra las mujeres en Oaxaca, entre ellas, reformas para subsanar omisiones y desfase del Código Penal del Estado, para tipificar el feminicidio.
Al presidir la sesión extraordinaria del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, aseguró que fenómeno del feminicidio ocupa un lugar prioritario en su administración y su adecuada atención requiere primero de reconocer la realidad.
Ante la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, el Ejecutivo Estatal, anunció un Modelo Único de Prevención que permita, a través de la educación, desalentar las expresiones de violencia desde todas las trincheras.
Un Modelo Único de Atención, donde todas las instituciones que brindan servicios y atención a víctimas, orienten, empoderen y acompañen a las mujeres para que ellas tomen las mejores decisiones en la reconstrucción de su proyecto de vida.
Un Sistema Único de Información de Género. Oaxaca será la primera entidad que contará con esta herramienta tecnológica para documentar, registrar y dar seguimiento a los casos de violencia de género. El establecimiento de una Política Presupuestaria para la Igualdad de Género en el Estado.
Así mismo, la Creación de Unidades de Atención Integral y Refugios para Mujeres Sobrevivientes de Violencia Machista, serán espacios especializados que brindarán atención inmediata, adecuada y segura en las diversas regiones de la entidad.
Murat Hinojosa, prometió una Acción Estratégica Emergente para Combatir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres en la Procuración y Administración de Justicia.
Asimismo, el mandatario dijo que es inaceptable un caso de feminicidio más en el Estado, por lo que reafirmó que su Gobierno está listo para actuar al lado del Gobierno Federal y a través de Inmujeres. A las autoridades municipales los conminó a instalar sus propios consejos y comités, que son la primera instancia de atención.
Antes, la titular de Inmujeres, Cruz Sánchez, reconoció que en Oaxaca, a pesar de que no ha recibido la Alerta de Violencia de Género, ya están desarrollando un Programa Integral para atender a este grupo vulnerable, como una respuesta del Gobierno de Alejandro Murat.
En tanto, el Fiscal General de Justicia del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que trabaja en el análisis de reforma a los artículos 411 y 412 del Código Penal del Estado, que tipifican el Feminicidio, toda vez que actualmente presenta omisiones y está desfasado.
Asimismo, indicó que se ha instruido a todos los Ministerios Públicos para considerar los casos donde exista violencia contra las mujeres, como un feminicidio, tal como lo establecen los estándares internacionales.
Además, subrayó que los agentes del Ministerio Público, los peritos y agentes estatales de investigación deberán aplicar, con todo rigor, el protocolo que existe en la Fiscalía General del Estado para atender, procesar y sancionar este tipo de delitos.
En tanto, el Defensor de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, reconoció que en Oaxaca se tiene claro cuál es la ruta por la que se debe transitar para contrarrestar los feminicidios, que hasta hace sólo unos meses quedaban impunes hasta en un 90 por ciento.
Cabe mencionar, que en el marco de la sesión extraordinaria conducida por la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio Hernández, en su calidad de Secretaria Técnica, se aprobó el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres. De la misma manera, se instalaron los Comités de Prevención, Atención y de Protección Legal, y Acceso a la Justicia.