Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Gobernador Alejandro Murat y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo, y el Secretario del Medio Ambiente y Energías Renovables, José Luis Calvo Ziga, firmaron Acuerdo de Coordinación –primero a nivel nacional- -, para fortalecer el Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte y el proyecto “Global Environment Facility” que busca diseñar e implementar un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) tanto públicas como privadas, marinas y terrestres que sean económicamente sostenibles.
En el acto, Murat Hinojosa expresó que la conservación y uso responsable de los activos naturales son fuente de identidad y orgullo para las comunidades oaxaqueñas, tema de gran relevancia para la entidad pues Oaxaca cuenta con la mayor diversidad biológica del país, además de ocupar el primer lugar en especies animales y vegetales.
A propósito de la 41 Reunión Nacional de Directores de Áreas Naturales Protegidas, donde participan representantes de las 182 Áreas Naturales Protegidas del país, el Gobernador destacó que Oaxaca es ejemplo a nivel internacional por el trabajo comunitario que se realizan en las localidades, lo que permite que la entidad ocupe el primer lugar en número y superficie con iniciativas voluntarias de conservación en México.
El Titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo quien destacó que Oaxaca tiene 133 de las 407 Áreas destinadas voluntariamente a la conservación que hay a nivel nacional, es decir el 32. 7 por ciento.
En su oportunidad, Calvo Ziga, resaltó que Oaxaca, líder en energía eólica en el país, ya que a través del proyecto “Eólica del Sur” -que en breve se inaugurará-, se dejarán de emitir 879 mil toneladas de dióxido de carbono que equivalen a que 300 mil vehículos al año dejen de circular.
El Titular de la Conanp, explicó que el convenio suscrito tiene como objetivo establecer líneas de acción que apoyen la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y los servicios ambientales de Áreas Naturales Protegidas de competencia federal y estatal, así como las Áreas destinadas voluntariamente a la Conservación.
Se desarrollaran proyectos de conservación y restauración de ecosistemas y servicios ambientales, promover practicas sustentables en el campo, elaborar proyectos para la prevención de delitos ambientales, promover la vigilancia comunitaria y denuncia ciudadana, además de fortalecer y trabajar de manera conjunta en el Centro Mexicano de la Tortuga, toda vez que las playas de Oaxaca es donde se da la anidación de la tortuga Lora, entre otras acciones.
Calvo Ziga, señaló que una prioridad de la Administración Estatal es trabajar por un Oaxaca sustentable, por lo que avanza en la operación del centro intermunicipal de residuos sólidos que busca atender a más de un millón de habitantes de la capital del Estado y de la Zona Metropolitana.
En el evento se hizo entrega de un reconocimiento al Titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Benjamín Grajeda Regalado por su contribución a la vigilancia y resguardo de las Áreas Naturales Protegidas a través de operativos permanentes.