Jaime GUERRERO
Luego de que en las últimas horas, se dispararon los contagios de COVID19 en Oaxaca, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, hizo una convocatoria voluntaria a la sociedad oaxaqueña, principalmente a los habitantes de los valles centrales, al aislamiento total a partir del 5 hasta el 15 junio, para que toda la población se quede en sus casas y solo salgan para emergencias, actividades de salud o alimentarias.
Acompañado del titular de autoridades militares, municipales, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), lanzo esa convocatoria los oaxaqueños y oaxaqueñas, para frenar con los contagios del nuevo coronavirus.
En un mensaje emitido desde Palacio de Gobierno, alertó que se ha incrementado de manera importante el número de contagios en los Valles Centrales. Al día de hoy 1 mil 200 casos de COVID19 son de los Valles Centrales.
En medio del alza disparada de los contagios, reconoció que tiene la obligación institucional, moral y humana para cuidar de la salud de las familias oaxaqueñas.
Aseguro entonces que hay coordinación con Alcaldes de Santa Lucia, Dante Montaño Montero; Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín; y Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín; así como cámaras empresariales, sindicales, políticos y religiosos.
No obstante, destacó que los actores más importantes para tener éxito y cotar de tajo el contagio del covid19, “es la voluntad de los oaxaqueñas y oaxaqueños.
“Por eso hoy. A ti que me escuchas, te pido que elijas: ver a tus hijos creer y cumplir sus sueños. Que elijas una vez más una vez más abraza a tus padres y abuelos. Que elijas una vez más salir a disfrutar nuestras ocho regiones con su pareja o sus amigos”, apeló.
“Está es la tierra en donde dios nunca muere y este anuncio es para que las oaxaqueñas y oaxaqueños, elijamos la vida”, recalcó.
Murat Hinojosa, aseguró que las acciones de gobierno no lo ejecuta solo, lo hace de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, presidentes municipales, de Santa Lucia, Xoxocotlán y representantes de los Tres Poderes.
Antes, Casas Escamilla, reportó que hasta el 4 de junio, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reporta 1 mil 771 casos confirmados de COVID19, de los cuales se han recuperado 1 mil 184, sin embargo, han fallecido 201 personas.
Destacó que en los valles centrales es la región más afectada, seguida de la Cuenca del Papaloapan, la Mixteca y Sierra.
La delegada especial para la atención de la pandemia, Susana Harp Iturribarria, aseguró que se han generado los puentes con el gobierno federal y estatal, así como la Sedena, ISSSTE, IMSS, Pemex y la Marina, para buscar todo el apoyo del INSABI y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para generar la donación de insumos, entre ellos, 40 respiradores que ya fueron entregados y 10 más que serán entregados este viernes.
Al Senadora de la República, destacó que el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, se ha habilitado para la atención de pacientes COVID19, se han ampliado camas.
El comandante de la 28 zona militar, Juan Arturo Cordero Gómez, informó que se ha implementado el plan DN-III para hacer frente a la pandemia. Personal militar opera dos hospitales, el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, así como el Macedonio Benitez de Juchitán de Zaragoza.
Destacó que se han acondicionado unidades y hospitales para atender con 110 camas y han sumado 110 militares profesionales.
El mando militar, destacó que se han realizado 14 viajes logísticos para dotar de insumos. Por lo pronto, refrenda el apoyo de la Sedena con la ciudadanía.
No obstante, pidió a la ciudadanía oaxaqueña, continuar en sus domicilios para evitar la propagación del COVID19.