Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Tras desestimar que cederá a presiones y chantajes, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, minimizó las protestas y bloqueos carreteros generados por habitantes de Santiago Yaitepec, por la detención del edil de esa población, Roberto Salinas Santiago, y afirmó que se actuará apegado al Estado de Derecho y a la ley.
En entrevista, tras encabezar un acto público, refirió que este es un caso que se encuentra en manos de la Fiscalía General de Oaxaca, luego que detuvo al presidente municipal de Santiago Yaitepec, y generó el bloqueo en el paraje Río Manteca que conduce al Pedimento.
Detalló que será esa instancia quien deberá de emitir una sentencia al respecto de estos hechos, por lo que como gobierno estatal estarán atentos al tema de los procesos, aunque aclaró que todo se hará apegado a la ley.
Sobre la demanda de los comerciantes del pedimento de Santa Catarina Juquila quienes piden su retorno a la zona, el mandatario estatal evitó polemizar.
y es que la autollamada Asamblea General de Santiago Yaitepec determinó liberar cada dos horas el paso el paraje Río Manteca en la carretera hacia Santa Catarina Juquila.
A través de un desplegado, los pobladores informaron que la intención de esta acción, es tratar de solucionar el problema, luego del bloqueo iniciado tras la detención de su presidente municipal, Roberto Salinas Santiago.
“Como un acto de buena fe para abonar en la solución pacífica, la asamblea general de Santiago Yaitepec acordó de manera unánime para no cerrarnos al diálogo, abrir el paso vial cada dos horas, esperando poder solucionar los problemas generados por el Gobierno Estatal y el Fiscal General”
Explicaron que el paso será liberado de manera total, siempre y cuando su presidente municipal quede libre y se cumpla con las otras demandas solicitadas.
De su lado, el presidente municipal de la llamada Capital de la Fe, Francisco Zárate Pacheco, demandó del Gobierno del Estado la restitución inmediata del Estado de Derecho y no permitir más que los pobladores e Santiago Yaitepec, sigan politizando la violencia, las pérdidas millonarias, los bloqueos carreteros y el terrorismo que han sembrado en la región.
En su exhorto, pidieron poner fin a los actos violentos de un pueblo que por décadas buscan apropiarse de tierras que no son suyas y afectar la economía de los juquileños que sólo buscan el bienestar de su comunidad.
Ya es tiempo, señalaron, de que el gobierno del estado ponga fin a la desestabilización y al terrorismo que mantiene en constante tensión a hombres y mujeres de la llamada capital Chatina.
De la misma manera, exigieron a los profesores de la CNTE hacer a un lado su actitud revanchista y respeten la autonomía de las comunidades indígenas chatinas, para que cada quien decida sobre su propio desarrollo.
Finalmente, Francisco Zárate Pacheco pidió al Gobernador del Estado, su urgente intervención y se ordene el desalojo inmediato de los manifestantes, antes de que estalle la violencia, como lo han anunciado los pobladores de Yaitepec.