Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Ante la escases de perfiles nuevos, 100 por ciento leales y de entera confianza, (y no acomodaticios sexenales), al mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, éste ha echado mano de actores jóvenes, sin tantos negativos ante la opinión pública, y en esa estrategia, no solo ha echado mano de actores como Mariana Nassar Piñeyro.
Lo mismo, se perfila a sus colaboradores cercanos, Adolfo Maldonado Fuentes y Armando López Mendicuti, actuales secretarios privados, al ser éstos de entera confianza de Murat Hinojosa. Maldonado Fuentes y López Mendicuti, son otras cartas de las que echará mano el mandarario estatal, confirmaron fuentes del Partido Revolucionario Institucional.
Sin embargo, el escenario para todos los cercanos colaboradores de Murat Hinojosa, es adversa ante las preferencias electorales que ubican a Morena en primer posición, el PRI, en segunda posición.
Por ello, Murat Hinojosa, revelaron, ha calculado las posiciones del Senado de la República, los distritos federales, locales y alcaldías factibles y de riesgo para el tricolor, ponderando siempre colar a sus colaboradores cercanos. Las definiciones aún siguen en el aire.
Con la definición de Eviel Pérez Magaña, en la titularidad de la Sedesol, se amainan las pretensiones electorales del grupo del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz. Mientras que el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y la diputada federal, Mariana Benítez Tiburcio, siguen siendo una carta fuerte por sus vínculos con los grupos del PRI Nacional y el precandidato presidencial, José Antonio Mead.
Lo cierto, es que el mandatario estatal, aseguran fuentes del PRI, busca perfiles jóvenes y con los menos negativos, y ante la escases de actores y actoras, optó por la estrategia de construir proyectos como Bolaños Cacho Cué, Nassar Piñeyro, y colocar en posiciones claves a Maldonado Fuentes y López Mendicuti, pese a los pronósticos adversos para el tricolor y contra el rechazo de grupos priístas.
En tanto, Alejandro Avilés, delegado de la Sedesol, seguirá como operador electoral, porque su postulación como candidato a diputado plurinominal, pasaría a segundo plano.
En PRI en su alianza con el PVEM y Panal, denominada “Todos Por Oaxaca”, irán en 78 municipios coaligados, de los cuales encabezarán Nueva Alianza encabezará 27, mientras que para el congreso local van en alianza en 16 distritos y encabezarán 5 el partido turquesa, el resto se repartirán en los individual.