Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Mesurado, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, evitó polemizar sobre las declaraciones del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, quien se dijo tranquilo sobre el juicio político en su contra en el Congreso del Estado, que ha promovido su ex empleado y aliado político, hoy Senador de la República del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya.
“No tengo opinión”, atajó ante las preguntas de los reporteros.
Tras su salida del evento de inauguración del Encuentro Iberoamericano de la Movilidad donde estuvo acompañado de Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, los medios de comunicación intentaron obtener una declaración de Murat Hinojosa. No obstante, el mandatario estatal, fue cuato y evitó polemizar sobre el cuestionado Cué Monteagudo.
No obstante, el pasado 25 de febrero, Murat Hinojosa, aseguró en declaraciones a medios de comunicación que se mantendría al margen de la decisión del Poder Legislativo en torno al Juicio Político contra de Cué Monteagudo.
Sin embargo, aseguró que no existe pacto político de impunidad con su antecesor en el cargo.
En entrevista, refirió que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental está haciendo todas las investigaciones pertinentes. “Lo que quiero reiterar en los medios de comunicación es que mi gobierno es de cero tolerancia ante la corrupción para el pasado, el presente y el futuro”.
Murat Hinojosa rechazó pactos políticos de impunidad con Cué Monteagudo. “Ante la sociedad, el único pacto es de trabajar a favor de Oaxaca”, atajó.
Irregularidades de Cué documentadas por ASF
Cabe señalar que la gestión de Cué Monteagudo ocupa el quinto lugar de mayores irregularidades financieras, las cuales le fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el penúltimo año de su gobierno.
Tan solo en el informe de auditorías al ejercicio fiscal 2015 que realizó ese órgano fiscalizador de la Federación se le detectaron anomalías o presuntos desvíos de recursos por el orden de los 3 mil 138.5 millones de pesos.
En el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), según la auditoría, pagan a personas con recursos de dicho fondo, pero que no están registradas en los reportes de servicios personales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Otros de los programas con mayor número de recursos desviados son el Seguro Popular, el Fondo de Infraestructura Deportiva y el Fondo Regional (Fonregión), entre otros.
La ASF señaló que realizó 66 observaciones al penúltimo año del gobierno de Gabino Cué. Ese organismo autónomo, auditó 25 mil 135.1 millones de pesos de un monto de recursos ejercidos por 29 mil 116.7 millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación realizó a la anterior administración observaciones por 1 mil 235.9 millones de pesos y señaló un subejercicio por 1 mil 51.1 millones de pesos, tan sólo en el ejercicio 2015.
En total fueron 44 las auditorías realizadas al gobierno de Gabino Cué, tiempo en el que también se identificaron irregularidades por 140 millones 366 mil pesos.
También, en la víspera, la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública y la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), revelaron que el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo incurrió en presuntas irregularidades en 21 programas federales por el orden de los 4 mil 399 millones 846 mil 463.7 pesos, en un periodo de cinco años, de 2010 a 2015.
En el Sistema de Seguimiento de Solicitudes de Acceso a la Información (SESAI), bajo el número de folio 0002700036516 se requirieron los resultados de las auditorías a recursos federales ejercidos por el gobierno de Oaxaca, encabezado por Cué Monteagudo.
La SFP, a través del oficio UORCS/211/794/2016, informó que en las bases de datos y archivos con los que cuenta la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, correspondiente al periodo 2010 al 2015, se practicaron auditorías conjuntas con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, en las que con base en los registros actualizados se obtuvieron esas presuntas anomalías.
Así mismo, el pasado jueves, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, sostuvo que el ex Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, ni sus funcionarios, entre ellos, German Tenorio Vasconcelos, ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tienen un papel que los libere de irregularidades y malversaciones en que presuntamente incurrieron.
Una vez comprobadas irregularidades, tendrán que enfrentar los procedimientos resarcitorios o sancionatorios que determine la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública o Fiscalía General de Justicia, con base en los expedientes que les sean turnados por la ASE.