Jaime GUERRERO | El Piñero
La respuesta del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, a concesionarios del servicio de transporte urbano para autorizar el aumento del precio del pasaje de 8 a 10 pesos fue un rotundo NO.
La reunión entre el mandatario fue en Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) y ahí el mandatario les dijo que NO hay posibilidades de aumentar el precio y que se tendrá que solicitar con la administración del gobernador electo, Salomón Jara Cruz.
“Desgraciadamente NO (les autorizó el aumento). Pudimos hablar directamente con el Gobernador, pero la respuesta fue la que ya nos habia dado: que no se podía dar el alza de la tarifa porque el tiempo que falta del gobernador y moralmente con la ciudadanía no lo pueda hacer”, confirmó la Presidenta de la Sociedad Cooperativa “Choferes del Sur”, Alejandra Gómez Candiani.
La empresaria transportista, refirió que la única alternativa que les ofreció Murat Hinojosa, es encaminar la solicitud con el equipo de Jara Cruz.
Reconoció que la pretensión de aumentar a 10 pesos el precio del pasaje de transporte urbano, fue desgastante para ellos y para ciudadanía complicado porque estaban en una situación de incertidumbre porque no existió certeza del aumento y no sabian su pagarla.
Gómez Candiani, reconoció que hubo molestias de una parte de la ciudadanía y otros la pagaban sin reclamos.
Ya con la negativa oficial de Murat Hinojosa, aclaró que no se trata de perjudicar a la ciudadanía con la inconformidad de los concesionarios y seguirán cobrando 8 pesos.
Una vez hecha la transición con la administración de Jara Cruz, confió en la sensibilidad y entendimiento para dar paso a un aumento del precio porque es una petición que vienen arrastrando desde el 2018.
Refirió que parte del acuerdo sería informar en la entrega-recepción, el estado que guarda el servicio de transporte concesionado, respecto a la tarifa y que será un tema pendiente que se pasará a la siguiente administración.
Y es que concesionarios del servicio de transporte urbano, decidierom subir de 8 a 10 pesos el precio de pasaje en la capital de Oaxaca y municipios conurbados.
El pasado fin de semanda, pidieron al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, así como al electo, Salomón Jara Cruz, entender la crisis que atraviesan por el aumento hasta en 70 por ciento en los precios de los insumos y 30 por ciento en combustibles.
A través de un comunicado, concesionarios de las líneas Sertexa, Choferes del Sur, Urbanos de Oaxaca y Tusug, argumentaron que el último aumento de tarifa se dio en el año 2018, al inicio del sexenio de Murat Hinojosa.
“Llevamos 4 años sin aumento de pasaje. Trabajamos todos los días del año. Cuando la tarifa subió (en 2018) el diésel costaba 18. 60 pesos, al día de hoy el costo es de 24.15 pesos”, argumentaron.
De acuerdo a los concesionarios, eso les ha significado un incremento de más del 30 por ciento, siendo la materia prima para trabajar.
Todos los demás insumos han tenido aumento de hasta un 70 por ciento, entre ellos, lubricantes, llantas, refacciones, agregaron en su comunicado.
Los concesionarios, explicaron también que el salario mínimo en 2018 estaba en 88.36 pesos, ahora es de 172.87 pesos, lo que significó un aumento del 96 por ciento. De la misma forma, “la inflación actual es del 8 por ciento y posiblemente siga subiendo”.
Recordaron que durante la crisis de la pandemia de COVID19, que duro más de dos años, se consideraron consientes de la situación difícil de muchos en temas de salud, por tanto, no solicitaron el aumento y siguieron trabajando a pesar “de que ya estamos en una situación grave y tenemos autobuses parados por falta de recursos para habilitarlos”.
Damos un subsidio del 50 por ciento que nadie nos repone. Absorbemos al 100 por ciento el costo y ninguna autoridad nos apoya en ese aspecto, cuando los autobuses son secuestrados prácticamente diario, para las diferentes manifestaciones ciudadanas y tampoco ninguna autoridad nos apoya en ningún sentido, lamentaron.
Aseguran que han estado solicitando de manera oportuna el aumento del pasaje.
“De forma respetuosa y con las instituciones correspondientes SEMOVI, se hicieron los estudios de factibilidad para el aumento y a pesar que en los estudios es factible, simplemente se nos da un NO por respuesta”, lamentaron.
Bajo esa perspectiva, solicitaron al Gobernador, Murat Hinojosa y al electo, considere atender el aumento, “nos ayuden a encontrar una solución para todos, los usuarios y el transportista, que hemos apoya a la autoridad cumpliendo con nuestra tarea de brindar el servicio de transporte, aun en las condiciones económicas que hemos vivido”.
No obstante, los concesionarios del transporte público de Oaxaca fueron frenados por Murat Hinojosa en la demanda de alza del precio de la tarifa.
En este sentido elementos de la policía vial implementaron un operativo para levantar infracciones a conductores del transporte que insistan en elevar la tarifa de ocho a diez pesos como lo ejecutaron sin éxito, el pasado 29 de octubre.
“Hemos recurrido a hacer el exhorto al transportista, hemos preguntado a la ciudadanía que viaja cuánto ha pagado por su pasaje, muchos han referido que diez pesos y en ese momento se les ha pedido a los choferes que devuelvan el excedente de cobro, asimismo se les borra la tarifa pintada en los camiones y en ese momento se hace la infracción”, indicó el director de la policía vial del estado, David Antonio.
Mientras tanto, integrantes del Frente de Catedráticos y Administrativos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Fecauabjo) liderados por Francisco Velázquez alias El Sonric´s hicieron presencia en el crucero de Cinco Señores en donde exigían a los conductores del transporte público mantener la tarifa en 8 pesos.
Durante las 48 horas que duró el aumento, la Secretaría de Movilidad, recibió 2 mil 100 quejas ciudadanas.
Ante la negativa, el pasado 1 de noviembre los transportistas intentaron ejercer presión con bloqueos en las principales vialidades de la capital como son el estadio de béisbol, glorieta Lázaro Cárdenas, crucero de Fonapas, Netzahualcóyotl, Emilio Carranza, Amapolas y Calzada Madero, sin embargo, en pocos minutos fue desactivado debido a las advertencias de quemar las unidades de transporte.