Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó la Presentación de la Estrategia de Reconstrucción para las comunidades afectadas por los sismos del mes de septiembre, en la que anunció el esquema “Oaxaca nos necesita”, que busca reactivar la economía de la entidad, con el apoyo del sector empresarial.
Durante el acto realizado en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal, guardó 1 minuto de silencio en memoria de las victimas. Participó en el acto, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y el empresario Alfredo Harp Helú.
En su mensaje, indicó que la estrategia “Oaxaca nos necesita”, tiene también el propósito de ampliar la capacidad de captación de recursos económicos adicionales de los sectores privado y social, para las acciones de reconstrucción en las zonas afectadas, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial.
Con la participación de representantes de los órdenes de gobierno federal y estatal, así como de autoridades civiles, eclesiásticas y militares, académicos y sector empresarial, el Gobernador Alejandro Murat señaló que este programa trabajará bajo dos esquemas: participación ciudadana, la cual podrá realizar su donativo mediante la compra de una tarjeta electrónica de apoyo con valor de 100 y hasta 500 pesos.
El segundo esquema derivado de esta estrategia será a través de la iniciativa “Adopta una Vivienda”, orientada para aquellos empresarios que aportarán recursos mediante la adopción de paquetes que complementarán el apoyo en reconstrucción en compra de materiales, remodelación faltante, servicios de plomería y electricidad.
Murat Hinojosa detalló que la iniciativa -presentada al Consejo Coordinador Empresarial, así como al Consejo Mexicano de Negocios y al Fideicomiso Fuerza México- solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que los recursos sean administrados por un Fideicomiso, vigilado por un consejo ciudadano para el manejo adecuado y transparente de los mismos.
El mandatario estatal señaló que esta iniciativa se suma a los apoyos que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció para la reconstrucción de las viviendas de las familias damnificadas a través de la entrega de tarjetas, cuyos montos corresponden a 120 mil pesos para quienes sufrieron pérdida total de su patrimonio.
Indicó que en tan sólo tres días después del sismo del 7 de septiembre, fueron reestablecidos los servicios básicos públicos; además de reducir el universo de personas afectadas al pasar de 800 mil a 120 mil en los 41 municipios afectados del Istmo de Tehuantepec.
Destacó que gracias a la participación de las Fuerzas Armadas se han otorgado 384 mil 476 despensas; un millón 482 mil 380 litros de agua, 49 mil 492 cobertores, 47 mil 104 colchonetas, 2 mil 894 casas de campaña, 57 mil 150 impermeables, 14 mil 500 kits de primeros auxilios, 25 mil 203 kits de limpieza, 6 mil 500 kits para bebés y 6 mil 597 lonas..
A su vez, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, destacó que todos los sectores de Oaxaca tienen algo en qué aportar para la reconstrucción y reactivación económica, por lo que en el ámbito de su competencia se trabajará para establecer un rastro en la zona de Juchitán con una inversión de 80 millones de pesos que vendrá a generar empleos y derrama económica.
Participaron en este acto el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán y la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y representantes de las fuerzas armadas de México.