Oaxaca, México.- El gobernador Alejandro Murat reactivo el proyecto para construir un Centro de Convenciones en la ciudad, la obra tendrá una inversión de 471 millones de pesos y será una de las infraestructuras emblemáticas de su mandato que estará concluida en mayo.
Este proyecto habría sido cancelado durante el mandado de Gabino Cué cuando se propuso construir la obra en las inmediaciones del cerro del Fortín, ante la oposición del pintor Francisco Toledo.
Ahora será edificado en la zona conurbada del municipio de Santa Lucía del Camino, en una superficie de cinco mil metro cuadrados.
Murat, dijo, que el nuevo Centro de Convenciones será una obra sustentable y amigable con la naturaleza.
Detalló que se reciclará el agua de las pozas, se tendrá una planta de tratamiento de aguas residuales, además de que se recuperará la zona de cantera.
Afirmó que para los recursos aplicados en el proyecto serán ejercidos de forma transparente y honesta.
Aseguró que el plan integral del Centro de Convenciones representará una gran oportunidad para elevar la capacidad turistas y de negocios de Oaxaca, porque permitirá atraer inversiones, empleo y divisas.
Detalló que el proyecto es un plan anhelado por el sector productivo de Oaxaca para que permita terminar con la estacionalidad del turismo, además ofrecerá opciones al estado para convertirse en una potencial en el ramo a nivel país y de forma internacional.
El proyecto contempla la construcción de tres grandes salones de exposiciones, para albergar a más de dos mil convencionistas, contando con un estacionamiento para unos 600 vehículos.
En tanto, el secretario de la Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (Sinfra) Fabián Vásquez, aseguró que la obra, una vez que fue ratificada a realizarse en el mandato del gobernador Murat lleva un avance del 55 por ciento.
Indicó que la obra fue suspendida en un inicio por la forma de operación de la misma, al advertir que una vez que se dio cuenta a la Contraloría del estado de las irregularidades se ha reorientado la forma de hacer las cosas, para contar un plan constructivo más eficaz.
Aseguró que el proyecto de Centro de Convenciones será uno de los más representativos del país, por ser de los más grandes, estará aunado al plan integral de la Ciudad de los Archivos, un teatro al aire libre y una sala de conciertos, un club de industriales, un centro de negocios y un recinto ferial.
Indicó que en la obra hay tres frentes donde participan unos 300 obreros. Además de activistas de las fundaciones Río Arronte A.C y Alfredo Harp Helú.
Fuente de la noticia: Milenio