Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, rechazó que él o los integrantes de su Gabinete, se distraigan o realicen proselitismo electoral desde su partido o con los programas sociales que tutela su administración.
Se le cuestiona al Gobierno de Estado, por presuntamente andar en campañas políticas, se le inquirió en la víspera.
“Mi gobierno trabaja todos los días a favor de la gente y eso es lo que ha exigido la ciudadanía”, atajó, tras los cuestionamientos que han hecho diputados del PRD y Morena, en el Congreso del Estado, en contra de él y sus funcionarios.
“No hay que confundirse. Se sirve a la gente (porque) en algún momento se dejó de hacer, pero en este gobierno es la única vía”, sostuvo.
De acuerdo a Murat Hinojosa, seguirá trabajando a favor de la gente como lo hacemos el día a día: “sirviendo y esa es la mejor manera de rendir cuentas y darle resultados”, recalcó el mandatario estatal.
En tanto, advirtió que siempre que haya necesidad hará los cambios de sus colaboradores, que necesite Oaxaca, “porque mi prioridad es la ciudadanía y si alguien no está dando los resultados que yo espero, pero especialmente que espera la gente se van hacer”.
Y es que diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reprocharon que el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y diversos funcionarios de su Gabinete, se distraen de sus responsabilidades por priorizar sus pretenciones políticas-electorales, echando mano de recursos públicos.
El diputado del Sol Azteca, Tomás Basaldú Gutiérrez, criticó que desde el pasado miércoles, el mandatario estatal, ocupara su tiempo y responsabilidad ante los oaxaqueños, para acudir a la Asamblea Nacional de su partido, el PRI, solo para discutir los estatutos del tricolor.
“Cuando Oaxaca, los oaxaqueños estamos sumergidos en una serie de conflictos por la falta de atención del Estado”, criticó.
“Pero además utilizan recursos públicos para acudir a esa plenaria”, acusó, Basaldú Gutiérrez.
De acuerdo al ex edil de Pinotepa, el ejecutivo del Estado y sus funcionarios, cometen un delito y recordó que en Oaxaca ya no existe fuero constitucional y preguntó si serán sancionados o les iniciaran procedimientos administrativos.
En tanto, el diputado del Partido Morena, Jesús Romero López, acusó que funcionarios que aspiran a cargos de elección popular, en días hábiles de sus encargos, asisten a una convención del PRI en el Estado de Campeche y la Ciudad de México.
Ironizó que la Secretaría de la Administración, anunciará que se descontará los días no laborados a los funcionarios que acudieron al conclave del PRI en aquella entidad.
“Debieron anunciar que los secretario y el gobernador no trabajaba para que los oaxaqueños no los fueran a buscar porque estaban en la Asamblea Nacional del PRI”, criticó el morenista.
Romero López, acusó a los funcionarios del gobierno del estado que están en las reuniones del PRI en otras entidades, de violar los principios éticos y constitucionales de Oaxaca.
Solicitaron permiso y habrá descuento de sueldos
De su lado, la Directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, Norma Polanco Díaz, indicó que a través de oficios turnados a la dependencia, el titular del Poder Ejecutivo y los responsables de las áreas presentaron la solicitud correspondiente a esta dependencia, para ausentarse de sus labores, por lo cual se dio inicio al trámite para los descuentos respectivos.
“Durante estos dos días, el Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca y los funcionarios de la Administración Pública Estatal que lo hayan solicitado, no estarán percibiendo sus respectivos salarios. Se trata de una disposición legal que respetamos en todos los casos”, enfatizó Polanco Díaz.
Afirmó que el titular del Poder Ejecutivo y funcionarios públicos tienen derecho a disponer de días de permiso sin devengar sus salarios.
Justificó que con fundamento en el Artículo 134 del Capítulo XXII de la Normatividad en Materia de Recursos Humanos para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública, el Gobierno del Estado -a través de la Secretaría de Administración- realizará los descuentos respectivos a los titulares de diversas áreas del Gabinete Legal y Ampliado, que solicitaron por escrito permiso sin goce de sueldo durante los días 9 y 10 de agosto, debido a su participación como militantes en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Asimismo y en el pleno ejercicio de sus derechos políticos y en apego irrestricto con la norma administrativa, el titular del Poder Ejecutivo Estatal presentó ante la Secretaría de Administración su solicitud de no gozar de su sueldo durante estos dos días, al precisar que los servidores de la Administración Pública Estatal deben cumplir y hacer cumplir lo que la Ley les señala.