Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Tras la caída estrepitosa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones del 1 de julio, y el surgimiento del régimen político-gubernamental del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como Poder Hegemónico en el Poder Ejecutivo federal y el Legislativo, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, tomó la decisión de dejar las filas del tricolor, para sumarse al instituto político comando por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador priísta, José Murat, tomó la decisión luego de un conclave con López Obrador. Empero, Murat Hinojosa, fue más allá, al pedir a todos los integrantes de su Gabinete Legal y ampliado, afiliarse a Morena y de paso pidió las renuncias de los que no pasaron la prueba, confirmó el mandatario.
Murat Hijojosa, pidió la renuncia a Jorge Gallardo Casas, quien deja la Secretaría de Finanzas y su lugar lo ocupara Jorge Castillo Díaz, ex operador político y financiero del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo; en los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla, deja el cargo y en su lugar llega, María de las Nieves García Fernández. En Seguridad Pública, alista el relevó de Raymundo Tuñon, con Nancy Ortiz Cabreara, quien deja el cargo de delegada de López Obrador y ya participa en las reuniones del Gabinete de Seguridad.
En la Secretaría General de Gobierno, pidió la renuncia de Héctor Anuard Mafud Mafud, para enrolar a Cué Monteagudo y como subsecretario a Flavio Sosa Villavicencio, ex líder de la APPO en el 2006 y preso político.
Por lo pronto, en Oaxaca, tras las elecciones del pasado 1 de julio, hubo una reconfiguración del mapa político-electoral de la entidad. En el Congreso del Estado, es mayoría el partido Morena, con 26 diputados locales. 16 comandados por Laura Estrada Mauro, Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, hay 9 morenistas disidentes, entre ellos, Othón Cuevas, Luis Alfonso Silva, Pavel Meléndez.
El delegado especial y diputado local del Morena, Ericel Gómez Nucamendi, transita sin cargarse a un solo lado. Morena tiene de aliados en el Congreso del Estado, a 3 diputados de Morena y 3 del Partido Encuentro Social.
Así, el PRI por primera vez en la historia de Oaxaca, es minoría en el Poder Legislativo Local. A través de estrategias políticas de la mano de Alejandro Avilés Álvarez, busca imponer y lograr acuerdos para aprobar las propuestas legislativas de Murat Hinojosa.
En los 570 municipios, de Oaxaca, lo mismo Morena es mayoría, principalmente en los 153 que se rigen por la vía de los Partidos Políticos.
En el Senado de la República, por la fuerza electoral de López Obrador, Morena, logró colar a dos Senadores, Susana Harp Iturribaría y Salomón Jara Cruz, quien ha incurrido en actos de nepotismo al colocar a su hija en cargo del gobierno federal, y en el Congreso del estado, a sus cercanos colaboradores.
El PVEM, logró un escaño en la Cámara Alta, con Raúl Bolaños Cacho Cué, como primera minoría.
Con ese escenario político gubernamental y legislativo, en Oaxaca y el país, donde Morena controla más de 19 Congresos estatales, y las alianzas estratégicas de Gobernadores con López Obrador, como Manuel Velasco Coello, ex gobernador del PVEM en Chiapas, así como la caída estrepitosa del PRI en las pasadas elecciones del 1 de julio, Murat Hinojosa, tomó la decisión de dejar las filas del tricolor, para sumarse al Partido Morena de López Obrador.
Al menos esa es la proyección en el día de los Santos Inocentes, celebrado cada 28 de diciembre. El día de los Santos Inocentes es una celebración de tradición pagano-cristiana que se celebra el 28 de diciembre. Durante este día, las normas sociales se vuelven más laxas y la gente busca cualquier oportunidad para gastar bromas con una finalidad simplemente jocosa. Aunque hoy en día se trata de una fiesta divertida, su origen procede de un trágico episodio de la historia antigua cristina.