Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, minimizó el paro de labores de un grupo de trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quienes han manifestado no haber recibido la vacuna anticovid en la jurisdicción número 02 perteneciente al Istmo de Tehuantepec.
Actulamente el programa de vacunación, se aplica estrictamente para terminar la segunda dosis de todos los trabajadores de Salud, como lo estableció el consejo general de salubridad del gobierno federal.
Entrevistado al termino de la conmemoración del “Día de la Bandera”, refirió que además, de los adultos mayores, cuya vacunación inició en la región de la Cañada, el proceso seguira en las siguientes regiones, con forme a lo dispuesto por el Consejo de Salubridad.
Respecto a las quejas de personal de salud de la región del Istmo de Tehuantepec, el mandatario estatal responsabilizó de esta situación al Consejo de Salubridad Federal, argumentando que son los responsables del plan nacional de vacunación.
“El programa de vacunación es establecido por el Consejo General de Salubridad. Lleva la batuta el gobierno federal, entonces tendrian que preguntarle el gobierno federal”, atajó.
Y es que trabajadores de Salud del Istmo adherido a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) se encuentran en paro desde el pasado jueves 18 de febrero, argumentando que no recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.
Además, amenan con no vacunar a los adultos mayores cuando lleguen las vacunas para esa jurisdicción, sino se les garantiza primero a ellos la vacuna.
Los inconformes acusan que las vacunas sólo fueron prometidos de palabra por el titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine.
Respecto a la problemática de la región triqui, por la disputa de poder entre el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI); aseguró que están en diálogo permanente con las organizaciones de la región Triqui, para garantizar la paz en la zona.
Luego de que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, informara de su disposición de viistar la zona para concretar un acuerdo de paz, el gobernador de Oaxaca, reiterpo que en esa la labor se encuentran los tres niveles de gobierno, quienes a través del diálogo buscan dar respuestas a las demandas solicitadas.
Murat Hinojosa, asegurò que su gobierno ya llamó a la mesa a los grupos, organizaciones y actores de la etnia Triqui, para llegar a acuerdos y se eviten más confrontaciones.
Por otro lado, prometió que en este 2021, el Proyecto Transístmico, traerá resultados a Oaxaca, en materia economica. Actualmente ya esta edificada la plancha de contenedores, se avanza en las vías del tren.