Redacción El Piñero | Corresponsalía
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat visitó al Papa Francisco, quien en audiencia privada recibió la imagen de la virgen de Juquila, elaborada por artesanos de la entidad.
El mandatario que el 30 de noviembre de 2022 concluirá la gubernatura de Oaxaca, fue recibido el miércoles 26 de octubre por el máximo representante del Vaticano, junto con su esposa, Ivette Morán.
En nombre del pueblo de #Oaxaca, entregamos la #VirgenDeJuquila al papa Francisco (@Pontifex_es), así es como compartimos nuestra grandeza; esta bella pieza fue creada por grandes manos artesanas oaxaqueñas. Me siento muy orgulloso de saber que hoy, hay más de Oaxaca en el mundo. pic.twitter.com/In2k8QlEgU
— Alejandro Murat (@alejandromurat) October 26, 2022
La imagen de la virgen de Juquila, ataviada con un colorido vestido color azul y verde esmeralda, fue elaborada por varios artistas oaxaqueños, obra que muestra el gran talento de sus pobladores.
La imagen consiste en una talla de copal hecha en el Taller Jacobo y María Ángeles, de San Martín Tilcajete. Tiene aplicaciones de metalistería del maestro Conrado Villegas Alcázar, y de filigrana del maestro joyero José Jorge García García.
Los artesanos que participaron en esta obra, son de Oaxaca de Juárez, mientras que los textiles son de Santo Tomás Jalieza, que elaboró la maestra Elsa Abigaíl Mendoza Antonio.
Tras entregar la imagen de unos 30 centímetros de altura, el gobernador saliente de este estado del sureste del país, dijo al líder político y religioso del Vaticano, al Papa Francisco: Es una obra colaborativa que demuestra el talento de manos creadoras oaxaqueñas”.
El santuario dedicado a esta virgen está en Santa Catarina Juquila, comunidad que recibió el título de Pueblo Mágico, durante la administración del gobernador Alejandro Murat. Este lugar cada año recibe a miles de peregrinos, quienes acuden a pedir ayuda o a dar gracias a la virgen, por el favor otorgado.
En este encuentro, Alejandro Mural Hinojosa invitó al Papa Francisco a visitar Oaxaca, y aprovechó para pedir una bendición para todas y todos los oaxaqueños.