Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Luego de 10 años de abandono, éste miércoles, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador; el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; y el Director Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, inauguraron el Hospital Rural del Tlaxiaco, el primero en contar con tres subespecialidades, 44 camas de hospitalización y seis de cuidados neonatales.
También ofrecerá los servicios de consulta externa, medicina preventiva, laboratorio clínico, odontología, rayos X, pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia, pediatría, entre otras.
En un acto celebrado solo ante representantes de medios de comunicación, autoridades de salud y del municipio de Tlaxiaco, Murat Hinojosa destacó la suma de esfuerzos con el Gobierno Federal para concluir este nosocomio que estuvo abandonado por más de 10 años y que era una exigencia de los pobladores, toda vez que permitirá atender a los pueblos originarios triqui y mixteco, ubicados en 47 municipios considerados de alta y muy alta marginación.
Aseveró que uno de los compromisos de su gobierno, ha sido terminar las unidades médicas que administraciones pasadas han dejado inconclusas; por lo que reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador, el apoyo solidario para poner en operación este nosocomio que ya se encuentra equipado y será un legado para las y los oaxaqueños.
Murat Hinojosa, agradeció a López Obrador, porque el Gobierno de Oaxaca no hubiera tenido los recursos para pagar los más de 90 millones de pesos que cuesta el gasto corriente del nuevo hospital de Tlaxiaco anualmente, para hacerlo realidad y poder atender a la población de Oaxaca, de la Mixteca y de Tlaxiaco.
Ante la contingencia sanitaria que enfrenta México por la pandemia del Coronavirus, durante el acto se anunció que ese centro médico fortalecerá los servicios de salud en la entidad para atender también casos por Coronavirus, brindando atención hospitalaria.
“Hoy que México enfrenta una crisis, una pandemia mundial; retomemos una vez más lo que hace fuerte a México, sumemos no restemos, multipliquemos no dividamos y saquemos esa gran corresponsabilidad y solidaridad que México ha demostrado siempre, que ha enfrentado retos; una vez más estoy claro de que saldremos avantes”, destacó Murat Hinojosa.
En su mensaje, López Obrador, reconoció que hace falta mucho para atender la contingencia del Coronavirus, por lo que pidió a la población a no confiarse para que no se vean rebasados los hospitales de los Servicios de Salud Pública, como ocurrió en países como Italia y España.
Sostuvo que su gobierno realiza acciones para prevenir la pandemia y otras enfermedades, entre ellas, el abasto de medicamentos, suficiencia de médicos, mejor de instalaciones, concluir centros de salud y hospitales que estaban inconclusos en el país.
Otras de las acciones que recalcó que se realizó por su gobierno antes del Coronavirus, fue mejorar las condiciones de los trabajadores de Salud con basificación y mejorar el presupuesto en el sector con 40 mil millones de pesos.
Por lo pronto, reiteró que el hospital rural de Tlaxiaco, y muchos otros van a ponerse a disposición de enfermos, de personas infectadas por el COVID-19 que requieran atención y tratamiento hospitalario.
No obstante, aclaró que no todos los infectados requieren de hospitalización, porque se tiene contabilizado que solo el 10 por ciento se verá en la necesidad de recibir atención en un nosocomio, y son aquellos que están considerados como delicados o graves.
López Obrador, aseguró que su gobierno tuvo la suerte de prepararse desde tiempo atrás para hacer frente al Coronavirus, tras visitar 80 hospitales IMSS Bienestar en 19 estados de la República, lo que le da certeza que el país está preparado ante la contingencia.