Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Éste miércoles, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, realizaran una gira en la región del Istmo de Tehuantepec y la Costa, para revisar el proceso de reconstrucción de los municipios afectados por los sismos del pasado mes de septiembre del 2017.
En entrevista, el mandatario estatal, confirmó la visita del próximo jefe del ejecutivo federal en los municipios de Juchitán y Huatulco.
En lo que será la primer visita de López Obrador, como Jefe del Ejecutivo Federal Electo en Oaxaca, Murat Hinojo, dijo que será muy bien recibido por la población que ha sido lastimada por los sismos del pasado mes de septiembre y las 26 mil replicas que azotaron a la región del Istmo de Tehuantepec.
Recordó que municipios del Istmo, la Costa y la Mixteca, también fueron afectadas.
En tanto, dijo que su administración es respetuosa de los derechos humanos, respecto a las acciones radicales que ha realizado la activista Triqui, Lorena Merino, quien pide 40 casas en una extensión de terreno de 3 hectáreas.
Respecto el fenómeno de la violencia, generada por la delincuencia común y organizada, informó que se ha implementado esquemas de seguridad coordinados con el Gobierno Federal, en municipios como la capital y en la Cuenca del Papaloapan.
Al replicarlo en otras regiones, dijo que buscaran coordinarse con las policías municipales, pese al apoyo de la Policía Federal y Estatal.
Por lo pronto, consideró que la ruta que debe seguir el nuevo gobierno, es fortalecer las policías estatales, porque el esfuerzo que se ha hecho es en la vía federal, no obstante, planteó fortalecer las policías estatales.
“Mi sugerencia respetuosa al nuevo gobierno, es que fortalezca las policías estatales, con recursos, equipamiento, para que los Estados, pueden hacer un desdoble y enfrentar la situación que afecta a las familias de Oaxaca y México”.
Lo mismo, dijo que está convencido que se deben aumentar las fuerzas estatales y establecer mecanismos de profesionalización y control de los elementos.
No obstante, aclaró que también hará prevalecer los derechos de terceros. Aseguró que siguen la pauta de las medidas cautelares que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y darán respuesta puntual a los cautelados.
Murat Hinojosa, evitó polemizar entorno a las acciones radicales de Merino, quien con lujo de violencia ha agredido a Policías Estatales, para presionar al Gobierno a la entrega de casas y el terreno.
El mandatario, solo se limitó a decir que cuidaran los derechos de los que han sido cautelados por la CIDH y de terceros.