Por: Eugenio GONZÁLEZ │El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.-. La noche de este viernes –22 de mayo- se confirmó el deceso de Benjamín Tomás Miguel, exregidor de obras públicas y líder de los comerciantes ambulantes de la zona centro de Tuxtepec.
Hasta las 02:00 horas de este sábado se desconocía la causa real de su fallecimiento, sin embargo, familiares y amigos precisaron que sufría de diabetes, enfermedad por la cual era dializado de manera constante.
Benjamín Tomás fue originario del Poblado Tres, municipio de Tres Valles, Veracruz, y llegó a la ciudad de Tuxtepec a mediados de los 80s en busca de mejores oportunidades de vida.
Quienes lo conocieron precisan que Benjamín llegó a esta urbe como comerciante ambulante, oficio que con el tiempo le ayudó a consolidar simpatías para buscar condiciones que le favorecieran al gremio ambulante.
Al paso de los años, el infortunado se consolidó como líder de los comerciantes ambulantes de la zona centro que a la postre le abonó para convertirse en arista de apoyo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fundó la Alianza de Comerciantes en la Cuenca del Papaloapan (ALCACUP) y después se afilió a la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) en donde consolidó poder electoral al llegar a tener un padrón de 700 comerciantes ambulantes.
Esto le permitió asumir la regiduría de obras públicas en el trienio 2014-2016, y colocar a su hija Blanca Estela Tomás como síndica hacendaria en el bienio 2017-2018, y titular de la dirección de transparencia para el trienio 2018-2021.
De acuerdo a la columna Música para Camaleones de Antonio Mundaca, Tomás Miguel fue beneficiado con la legalización de dos colonias irregulares de más de 11 hectáreas que le valieron hacer negocios con predios desde el año 2008 y ha vendido, según sus propias palabras, al menos 212 lotes; y que de acuerdo a declaraciones del exregidor de Desarrollo Urbano, Álvaro Bacelis, las ganancias del líder ambulante antes de la aprobación del cambio de uso de suelo por parte del cabildo ya eran de 33 millones de pesos.
Tomás Miguel –precisa el columnista- supo administrar los recursos del ambulantaje para hacer fama y fortuna a costa de un sector desprotegido y necesitado de trabajo. Personas a las que usó como carne de cañón y ejército electoral de manera activa, al menos desde hace 15 años.