Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca. – Hoy la comunidad de San Benito está de luto, pues el profesor Agustín González Vicente falleció, un hombre de cultura y de gran vocación de servicio que, como amante de la música, logró consolidar la banda filarmónica Renaciente, un proyecto de vida que pudo consolidar.
Originario de San Andres Yaa, municipio de la Sierra Juárez, y quien vivió casi toda su vida en este municipio piñero, ya está en un mejor lugar y en el recuerdo de quienes lo conocieron por su humildad y don de gente.
Al respecto, la Banda Renaciente de Loma Bonita hizo público su sentir al escribir lo siguiente: “Se nos va una gran persona 😞, quién inició con eso, el de la idea de formar la Banda que hoy tenemos en San Benito 💚 y que gracias a Dios y a las personas que creyeron en él fue posible llevar a cabo ese sueño ✨
Se nos va un gran hombre, y un excelente profesor 😞, un consejero y un gran amigo 🤍, se nos va quién con sus pláticas y chistes mantenía la atención de los integrantes del grupo y siempre nos sacaba una sonrisa con sus albures y ocurrencias ✨
Hoy tanto la Banda cómo demás personas cercanas, familiares y amigos quedamos tristes e impactados con esta inesperada noticia 😞
Sabemos que desde lo alto seguirá cuidando de nosotros como en vida siempre lo hizo 🤍
EL PÍÑERO LO ENTREVISTÓ EN EL 2017
En el 2017, el reportero Alberto Carmona acudió a San Benito y lo entrevistó sobre su destacada labor con la banda Renaciente y aquella ocasión nos constó sobre las razones que lo motivaron a hacerla realidad.
La idea de fundar una banda en San Benito —nos precisó— nació en virtud a que los 13 de Julio —día de la fiesta patronal— las autoridades de ese lugar tenían que contratar bandas de lugares aledaños para poder amenizar sus eventos. Es por ello que, primeramente, organizó a un grupo de niños y los llevó a aprender a la Casa de Cultura de Loma Bonita.
Desafortunadamente —dijo— el maestro de aquel entonces, llamado Pedro, les quería cobrar para que les enseñara a tocar los instrumentos cuando, en realidad, el Ayuntamiento ya solventaba su sueldo. Es decir —refirió- quería cobrar un sueldo más a niños de escasos recursos cuyo único fin era aprender para establecer su propia banda en San Benito.
Ante la adversidad —recordó— los papás de los menores optaron por retirarse de la Casa de Cultura y se organizaron y decidieron contratar a un maestro para que los enseñara en San Benito. Así, con un maestro proveniente de San Andrés Yaa, iniciaron la banda filarmónica llamada, inicialmente, «Nuevo Amanecer» para después convertirse en «Renaciente».
En su corta vida, la banda «Renaciente» ha viajado a la ciudad de Puebla y se ha presentado con la Mini Guelaguetza. Además ha tocado en las fiestas de San Benito y en algunas otras comunidades vecinas.
Don Agustín refiere que con «Renaciente» ya son tres bandas las que existen en Loma Bonita, pues las otras son de Mixtán y una recién fundada también en San Benito.
Indicó que actualmente la banda «Renaciente» cobra 1400 por hora, cuyo dinero que se capta en cada presentación es administrador por una tesorera, la cual solventa las necesidades que vayan existiendo.
Actualmente —estableció— la tuba es el instrumento más caro que tienen, pues cuesta alrededor de 29 mil pesos. «Con ventas y rifas, los padres de familia pagan al maestro que viene de fuera».
Por último, Don Agustín lanzó una invitación a la sociedad para que, de acuerdo a su posibilidad, pueda favorecer a la banda con alguna donación en efectivo o en especie, toda vez que les hace falta renovar sus herramientas de trabajo.
La banda «Renaciente» tiene 15 integrantes, entre lo que se encuentran incluidos niños y niñas.