Por: Roberto POLO
Tuxtepec, Oaxaca.- Mediante una asamblea, celebrada este domingo 14 de julio, cientos de productores huleros pidieron a Florencio Domínguez Jordán rescatar la Beneficiadora y Comercializadora de Hule de Oaxaca (ByCHOSA) en virtud de que se han evidenciado malos manejos en los recursos que ejerce.
De manera insistente, los también socios de ByCHOSA, la empresa hulera más importante de la entidad, señalaron a Pablo Flores Sarmiento, actual directivo, de cometer actos de corrupción pero, sobre todo, de abandonarlos y obligarlos a entregar su producto al coyotaje.
Por eso, en la asamblea, solicitaron a Domínguez Jordán encabezar el rescate para intentar recomponer la administración de ByCHOSA y procurar que los apoyos se formalicen en la prosperidad de cada uno de los socios que integran esa empresa, pues en los últimos tres años han sido marginados de toda asistencia.
Ante la respaldada petición, Florencio Domínguez tomó la palabra y, primeramente, agradeció el apoyo del sector hulero, al cual se comprometió respaldar, tomando las acciones necesarias para recuperar a la empresa hulera que –precisó– ha sido saqueada.
“Hoy llegó la hora de la verdad, llegó la hora de ustedes que alzaron la voz para recuperar nuestra empresa (…) por eso ya basta de tanta injusticia, de enriquecimiento ilícito”.
Asimismo arremetió contra Pablo Flores a quien acusó de desviar fondos de los socios, a quienes se les recortaron muchos beneficios, entre ellos el reparto de utilidades, préstamos, despensas, almanaque, entre otros.
Señaló que Flores Sarmiento se ha ido acabando las pocas ganancias que genera la empresa. Es por ello que 72 representantes de 80 que existen manifestaron en una acta –que está registrada en el registro público de la propiedad– su ratificación como dirigente de ByCHOSA.
“Hoy ByCHOSA se encuentra en momentos críticos, se encuentra en quiebra”. Y una de las pruebas, la más mínima, es el estado en que se encuentra la nave que cubre el hule, pues –dijo– luce desprotegida y abandonada.
Por otra parte, abundó, el precio del hule se ha desplomado a causa de la ineficiente directiva de Pablo Flores, pues actualmente paga mejor el coyotaje que la empresa. “No podemos seguir con el mismo precio del hule (…) es justo que alcemos la voz, por eso mi primer esfuerzo será exigir al Gobierno Federal que se asome a conocer nuestra causa e imponga un impuesto a nuestro hule de exportación”.
REBELIÓN HULERA
Cabe mencionar que previo a lo anterior, socios de ByCHOSA quisieron entrar a sus instalaciones para organizar la asamblea en su interior, pero fueron atacados por personas afines de Pablo Flores, desatándose un enfrentamiento en el lugar.
Por fortuna, reportó la policía, no hubo personas que resultaran con lesiones de consideración, no obstante varios vehículos y autobuses que pasaban por el lugar fueron blanco de piedras, resultando con daños en sus estructuras.
Este enfrentamiento duró poco más de dos horas y el intercambio de piedras se dio de manera violenta pues, además, viviendas aledañas también registraron daños.
Ante ese escenario, personal de la Guardia Nacional tuvo que hacer acto de presencia y logró calmar los ánimos. Es por ello que los socios huleros tuvieron que llevar a cabo su asamblea afuera de ByCHOSA en donde definieron a Florencio Domínguez como su nuevo dirigente.
SE DEFIENDE PABLO FLORES
Frente a las graves acusaciones que se le imputan, como la de no realizar informes de los estados financieros en lo que va de su gestión, Pablo Flores Sarmiento dijo que él ha rendido informes, sin embargo, no ha presentado documentación legal que así lo pruebe.
Por otra parte indicó que él actualmente es el dirigente, pues existe un acta constitutiva en la que se establece su gestión por cuatro años y no tres como en las anteriores dirigencias.
Aunque dijo estar a favor de una auditoría a su administración, Flores Sarmiento no explicó el presunto saqueo del que ha sido acusado el cual, refiere Florencio Domínguez, se ha exhibido plenamente con la adquisición de camionetones, fiestas en huleras al son de bandas de música y whiskies, algo que vislumbra –dijo– un robo enorme a la empresa que aglutina a socios que nunca han sido apoyados y que viven totalmente marginados.