Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- El músico, compositor y director del Instituto Intercultural Calmécac, Nathanael Lorenzo Hernández, denunció que tras criticar públicamente el trato indigno que dio la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a las niñas, niños y jóvenes que participaron en el Gran Concierto Monumental de Bandas de Viento, ha recibido amenazas.
En este sentido, abundo que la situación en la que se encuentra es derivado de las declaraciones que hizo públicas, ya que no se trata de los frijoles y la salsa de huevo, sino de la forma en la que tratan a los músicos, de dignidad profesional.
Señaló que, son varios años en los que se realiza este concierto y siempre la CDI les da salsa de huevo, medias tortas y frijoles.
Abundó que, como maestros deben exigir que se les dé un mejor trato a los niños músicos, ya que se para eso se destinaron tres millones y medio de pesos.
Indicó que los músicos no deben comer como personas de segunda, o alimentos tan indignos para ellos, porque el trabajo que realizan es de mucho valor.
Cuestionó que los maestros de música exponen a los niños con algo tan humillante, como comer medias tortas, frijoles con salsa de huevo.
Refirió que, si la CDI quiere a los niños músicos deben pagar lo que cuesta, y darles un trato digno, por eso exige que transparente el ejercicio del recurso.
Por último, hizo un llamado a los maestros compositores y músicos a que no regateen sus obras.
Asimismo, aclaró que ha recibo amenazas por este hecho, negándose a dar los nombres de las personas involucradas ya que procederá legalmente y esto puede entorpecer las investigaciones.