Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Nada para nadie en la definición de la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por la inminente coalición Morena-PT-PVEM.
La Comisión Nacional de Elecciones del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) determinó que hasta el momento, la senadora Susana Harp Iturribarria y las diputadas federales Irma Juan Carlos y Rosalinda Domínguez Flores, son las únicas mujeres que tienen un lugar seguro para ser encuestadas.
En el caso de los hombres, todos están sujetos a estos estudios de opinión, de reconocimiento, valoraciones, pero todavía no hay una definición a favor de nadie en términos de los varones.
La prioridad, es cumplir con las disposiciones legales de equidad de género, informó el delegado nacional en Oaxaca de este instituto político, Óscar Cantón Zetina.
En conferencia de prensa, destacó además que respecto a la opinión del Consejo Político Nacional que propuso que el senador Salomón Jara Cruz y el diputado federal Armando Contreras Castillo participen en las encuestas, “es simplemente una opinión, de ninguna manera se garantiza que vayan a estar en las encuestas definitivas”.
Después de reunirse con algunos de los aspirantes varones a la candidatura, entre ellos, el director del ISSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; Francisco Calvo Dorantes, Héctor Sánchez López, Daniel Guitérrez Gutiérrez, el petista Benjamín Robles Montoya, la representante del Partido Verde Ecologista de México Eva Diego Cruz e integrantes del comité ejecutivo estatal, sostuvo que después de conocer los resultados de las tres encuestas que habrán de realizarse, “todavía vendrá un proceso de valoración política por la Comisión Nacional de Elecciones para poder dictaminar entonces quiénes participarán como candidata o candidato de la coalición Morena-PT-PVEM”.
El también diputado federal apeló al compromiso de unidad entre los aspirantes a la candidatura.
Destacó que la unidad es el requisito indispensable que pide la ciudadanía para votar por esta coalición.
El político tabasqueño comentó que también existe la pretensión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena de que el resultado de las tres encuestas entre los aspirantes se presente antes de que termine el año, aunque tienen hasta el 15 de marzo para poder designar al candidato o candidata de la coalición Morena-PT-PVEM.
Sin descarta a ningún varón, entre ellos, el senador de la República por el PVEM, Raúl Bolaños, y al senador Salomón Jara
En el proceso de la coalición Morena-PT-PVEM, aclaró que las encuestas se están tomando como un referente.
“Al final de cuentas es la Comisión Nacional de Elecciones la que tiene la facultad de nombrar estas candidaturas; por supuesto, hay pláticas con los partidos aliados, pero nadie de algún partido tiene preferencia, todos estamos en las mismas condiciones”, explicó respecto a los aspirantes por el PT y PVEM.
Y al desestimar que se esté descartando a algún aspirante a la candidatura, reiteró que se emitió una convocatoria donde se establece que se va a pedir una opinión y la dio ya el Consejo Político Nacional de Morena y no es vinculatoria.
Por ello, no es obligatorio que los cuatro nombres que se dieron a conocer vayan a las encuestas: Susana Harp, Irma Juan Carlos, Salomon Jara y Armando Contreras.
“Lo aclaré el domingo y lo vuelvo a repetir: nadie está asegurado, hasta este momento, para estar en la encuesta final más que las tres mujeres, todos los demás están sujetos a estos estudios de opinión, de reconocimiento, valoraciones, pero todavía no hay una definición a favor de nadie en términos de los varones”, puntualizó.