Connect with us

Nadie nos apoya, papás compran los instrumentos: director del ensamble

El Piñero

Originarios de Santa María Atzompa, cubrieron la audición dominical, “Bajo el Laurel”

Guillermo Castillejos Avila 

No tenemos apoyo de la autoridad municipal, ni de nadie, la secretaría de Cultura nos apoya en cuanto al espacio para difusión, pero hasta ahí nadamás, denunció el director de un ensamble infantil juvenil, José Manuel Juárez Cruz.

Quien dijo ser fundador del conjunto y estar por cumplir 8 años de subsistencia, amenizó la audición dominical “Bajo el Laurel”, todos son originarios de Santa María Atzompa y en entrevista, dijo que su interés y objetivo fue y sigue siendo, alejar a niños y jóvenes de los vicios.

El maestro Juárez Cruz, estudió en la escuela de Bellas Artes, de la UABJO, se definió como instructor en la especialidad de clarinete; a pregunta del comunicador, afirmó que es difícil enseñar música a los niños, cada uno tiene cualidades diferentes, se les exige que aprendan solfeo.

Consideró que por herencia trae la música por dentro, dijo que desde su bisabuelo, abuelo y papá, se inició en este arte, dos de sus hermanos son músicos, uno toca otro tipo de género.

De hecho el conjunto lo señaló como particular, los ensayos del ensamble los realizamos en mi casa—dijo el maestro—indicando que los instrumentos que están en poder de los niños, los compraron sus papás.

En el ensamble destaca la participación de 3 niñas, antes eran 11 pero crecieron, se salieron y están dedicadas a sus estudios, algunas ya van en carrera, les digo que sigan adelante y no dejen de estudiar, afirmó el director del conjunto.

Es la sexta ocasión que el ensamble se presenta en el zócalo, en la audición dominical “Bajo el Laurel”, interpretan todo tipo de música, al tocar el danzón  Nereidas, muchos de los espectadores—entre ellos visitantes, de paso en la ciudad—se pararon a bailar  como si tuvieran 15 o 18 años de edad.

Con orgullo, dijo haber  tenido la oportunidad en el año 2013 de estar en  un ensamble de metales que fue de la zona centro del país, y lo llevó a visitar Pachuca, Toluca, Distrito Federal, Cuernavaca, Puebla y Chilpancingo, Guerrero.

Dijo que en esa fecha fueron 9 de sus niños, y cada banda envió a su mejor elemento.

En el desarrollo de la audición, intervinieron nativos de Santa María Atzompa, bailaron Flor de Piña y la Danza de la Pluma, atrajeron la atención y aplausos del respetable.

Anticipó el entrevistado que viene la fiesta popular el 15 de Agosto de Santa María Atzompa, donde sobresale la presencia de apuestos jóvenes que presentan la Danza de la Pluma, bajo el acompañamiento musical del ensamble infantil y juvenil.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas