• Sin distintos políticos, otorgar locales a personas con mucha necesidad y con disciplina.
Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Poca gente quiere ir a un lugar, donde no hay nada que ver, en esa oración se resume el sentir de los pocos locatarios que continúan alzando sus cortinas en el corredor turístico, que el pasado 30 de diciembre de 2021 cumplió 5 años de ser inaugurado por César Benítez Chaparro, con una inversión de 20 millones de pesos.
Son múltiples los intentos que se han hecho para tratar que las personas y viajeros lleguen y paren en esa zona que está a mitad de las dos entradas principales de Loma Bonita, en la cual funcionan solo 6 locales de los 42 que fueron abiertos, los cuales en promedio tuvieron un costo de 476, 190 pesos, que hasta el momento no ha significado un desarrollo en la ciudad ni en los ciudadanos.
En días pasados se acudió al corredor turístico, al llegar no había carros estacionados y solo tres cortinas estaban arriba, una carpintería, un restaurante y una quesería, en medio de una desesperante espera, un lugar que no tiene baños abiertos desde el inicio de esta administración, lleva más tiempo sin guardia de seguridad, lo que también representa una preocupación.
Uno de los locatarios que lleva más de 3 años en el sitio, indica que comenzó con la venta de artesanías y ropa típica, sin embargo, la pandemia obligó a que cambiaran el giro y el local se transformó en una carpintería donde también exhiben los muebles ya terminados, declarando que la perseverancia y no irse a la primera crisis que tuvieron.
Abundando en el tema, ambos coinciden que la principal acción que debe realizarse es lanzar una convocatoria para que todos los locales sean ocupados y justo eso llamaría la atención de personas para pararse a ver, caminar el sitio, con la esperanza que de alguno de los 42 locales se lleve algo.
Cabe mencionar que cuando se inauguró el 30 de diciembre de 2016, el contador José Carlos Urbano Escalera explicaba, a quienes se les entregó un local, que los espacios les eran dados en comodato, que seguían siendo un bien público debido a que fueron edificados con dinero público.
La obra quedó al margen de la administración municipal, ya que la última intervención fue en marzo de 2021, la cual por muchos factores tampoco lo sacó a flote, porque de nueva cuenta los comerciantes no ocuparon los locales.
Aunado a la ocupación de los locales, también hacen faltan topes para que los camiones frenen aunque sea ‘a fuerza’ y pueden ver las variantes de productos que se pudieran ofrecer, así mismo algún letrero que indican metros antes que se aproximan a una zona comercial.
Una comerciante de comida coincide con la de sus vecinos comerciales, que debido a su perseverancia ya hizo sus clientes, por eso está convencida que ‘poblar’ al 100% el corredor turístico sería de gran ayuda para llamar la atención de esta área.
Agregaron que a inicios de la administración un licenciado se les acercó para saber sus inquietudes, los escuchó y les prometió que en semanas estarían los topes que han solicitado.
La dinámica para tener un local, es pagar una cuota de 1,500 pesos al año y ellos se hacen cargo de los servicios.
La situación en este momento, donde se está pensando en realizar la feria de la piña y todo parece que las condiciones, ahora si en realidad nos invita a comenzar en esta nueva realidad, también puede significar una nueva realidad para el corredor turístico, cuya responsabilidad de reactivación está en manos de un cabildo joven, lo que significa ideas jóvenes.
Sin embargo, la primera acción que debe realizar la administración municipal, encabezada por Deniss Reyes, es lanzar una convocatoria para reasignar los locales a personas que necesiten una oportunidad para desarrollarse, y que sea una convocatoria y elección neutral, donde los partidos políticos y otras ideologías no sean factor para la asignación o no asignación de los locales.
Por otro lado, también de los propios recursos o mediante gestiones se pueden otorgar créditos para que se inicien estos negocios.
En redes sociales, nuestros lectores lo que más piden es que exista más seguridad en el lugar ya que al estar alejada de la principal entrada es nula, así mismo que a la par de los locales haya una verdadera atracción turística.
Mientras que otros usuarios dan ideas de tiendas que pueden funcionar ahí y que son muy buscadas en ciudades como Tuxtepec, ejemplo de ellos la tienda Parisina o Modatelas, justo para atraer a clientes del mismo municipio.
Lo que lleva a otra de las inquietudes, que es la ubicación, la cual ha sido cuestionada por muchas personas de la zona, porque es lejos ir hasta allá caminando o en bicicleta, y un taxi cobra entre 40 y 50 pesos para trasladarse al sitio, el cual no tendría caso en estos momentos por la nula oferta-.