- Tropezón de Nahim: dice que el campo es la segunda fuente de empleo después del comercio en Loma Bonita.
Redacción EL PIÑERO/PIÑATAZO
Loma Bonita, Oaxaca.- Hay momentos en que se deben valorar los portentos para ser un gobernante, y se notan a leguas, cuando son positivos, de igual manera se nota a distancia cuando son negativos, y eso, precisamente, le sucedió a Nahim Morales Elvira.
Y es que durante la visita del gobernador del estado Alejandro Murat a esta ciudad -que se hizo acompañar de parte de su gabinete y diputados federales-se esperaba a un presidente municipal inteligente, bragado y con solicitudes serias y carácter de urgencia social.
Sin embargo, al discursar la bienvenida, la primer solicitud que hizo Nahim al gobernador no fue la estación de Bomberos -cuando se esperaba eso- sino fue pedirle apoyo para la Feria de la Piña que se avecina en mayo próximo.
“Le hice llegar por ahí a su personal que tiene varias peticiones de necesidades, tenemos en mayo la máxima fiesta del pueblo a ver si nos puede apoyar por ahí con nuestra feria”, palabras más, palabras menos, esa fue su primer solicitud.
Después el edil precisó expresamente: “le hice también llegar lo que constituye nuestro mercado, cuántos locales tenemos, como se clasifica, la nave principal, anexo 1, anexo 2 y anexo 3, en fin (…) cuántos empleos generamos, directos o indirectos. Le hice también llegar señor gobernador por ahí una ficha técnica de lo que es nuestra entrada principal, de la entrada del boulevard hasta acá tenemos ya un drenaje que está colapsado, le estoy hablando del drenaje de red hidráulica de más de 40, 50 años, entonces por ahí le haremos llegar, en fin. En nuestro campo, uno de los principales, ora sí que generadores de fuente de empleo es nuestro campo después del comercio y también por ahí le pediremos unos minutos para decirle muy minuciosamente y canalizarlo al área que corresponda”. Así, en un discurso cantinflesco, Nahim se evidenció, quedó mal parado y sin tablas para gestionar con energía frente al gobernador.
El discurso de Nahim Morales, parco y pausado y con estilo pasivo contrasta con la versatilidad y energía del Gobernador y del Secretario General del Mercado; y es que Murat lo dijo: “fue por el güero Rogelio que venimos, gracias a que nos alcanzó en el aeropuerto, se lo agradezco porque como no, queremos ayudar y aquí estamos”.
Además, Nahim tropezó al decir que el campo es secundario frente al comercio, ya que el 56% de los habitantes de Loma Bonita se dedica a la agricultura o actividades similares, de acuerdo al INEGI.
Pero nada es suficiente, habló mucho, no le dijo nada, pidió por un drenaje para el boulevard 16 de Septiembre, cuando su antecesor debió pensar en ello antes que dilapidar dinero en un parque municipal, un teatro que ahora está detenido su construcción (dicen que por un adeudo millonario al constructor) o por las obras que aún está entregando y ya declaró terminadas.