Redacción EL PIÑERO
Loma Bonita, Oaxaca.- Una fuente confiable y conocedora de temas internos del gobierno municipal –que encabeza Nahim Morales- reveló que luego de conocerse el supuesto asalto y robo a dos empleados municipales, regidores solicitaron conocer, a detalle, el caso que intentó ser ocultado.
A raíz de los comentarios que generaron estupor en el pueblo lomabonitense, en virtud al presunto asalto, se informó que Nahim Morales fue cuestionado al respecto por el Cabildo y funcionarios municipales, por lo que confirmó el caso y desmenuzó los hechos.
Primeramente y luego de que el caso se exhibiera en redes sociales, Francisco Cruz Sosa, exalumno y actual chofer del alcalde Nahim, indicó que en el asalto los infractores lo despojaron de dos celulares, una cartera y una mochila que contenía documentos de su propiedad. Y precisó que jamás fue dinero en efectivo, como se informaba en las redes sociales.
No obstante, el alcalde Nahim llamó a la ciudad de Tuxtepec y dio a conocer el caso a una autoridad, indicando que efectivamente habían asaltado a dos de sus empleados y a quienes les habían quitado 150 mil pesos, dinero que se ocuparía para el pago de una obra pública.
En una conversación interna, entre Nahim y regidores, se reveló que el jueves -9 de agosto- seis días después del atraco, Nahim dio explicación del caso. Esto, porque hubo insistencia y preocupación que externó la regidora de obras Sofia Velasco Pacheco quien, además, señaló que un caso de esa magnitud tuvo que haber sido informada inmediatamente al Cabildo y denunciada ante la Fiscalía General.
De este supuesto asalto, se confirmó, ninguno de los empleados municipales que resultaron «víctimas», Francisco Cruz y Rolando García, reportó a la policía de Tuxtepec, ya que en la bitácora de las corporaciones no existe ningún reporte de auxilio o, al menos, para alertar los hechos. Es decir, ocultaron el robo.
INCONGRUENCIAS
En plática interna, Nahim Morales reconfirmó el asalto y destacó que a Francisco Cruz y Rolando García les robaron sus celulares, carteras y, además, un celular de él que se encontraba en la guantera de la camioneta. «Gracias a Dios no pasó a mayores», dijo.
Cabe mencionar que Francisco Cruz al ser consultado al respecto, nunca indicó que los asaltantes también revisaron la guantera de la camioneta y que de ahí sustrajeron un celular de Nahim Morales.
Conocedores de su conducta y matiz personal, indican que suena rara la declaración de Francisco. «Por fortuna no le quitaron la cadena de oro de 14 kilates que siempre trae puesta y un reloj de buena marca (…) los ladrones si tuvieron tiempo para revisar la guantera pero no para despojarlo de sus accesorios valiosos que estaban más a la vista (…) si conviene ser chofer del presidente», refieren al respecto.
A esto se suma que el día 2 de agosto, Karime Villalvazo, esposa de Francisco Cruz, publicó en Facebook lo siguiente: «Si reciben llamadas de los telefonos de paco. No contestar por favor». Y el 8 de agosto publicó: «Gracias a todos los que se preocuparon por mi esposo, se encuentra bien gracias a Dios y ya tiene teléfono, solicitó conservar su mismo número».
Empleados allegados a las supuestas víctimas dijeron que al día siguiente, los dos empleados ya contaban con celulares nuevos.
LA OTRA VERSION CONTADA
La otra supuesta versión contada por los agraviados es que se encontraban en el OXXO ubicado el puente San Bartolo cuando llegaron dos sujetos con armas; uno de ellos le puso el arma en la cabeza a Rolando García, mientras que el otro sujeto despojaba a Francisco de su pertenecías y una mochila en donde traía la cantidad de 150 mil pesos; al huir los ladrones se llevaron las llaves de la camioneta, y que más tarde fueron localizadas tiradas sobre el puente.
LOS APUNTES
Frente a este bochornoso caso, en el cual no hay explicación certera y da sospecha de un auto robo, ciudadanos, en redes sociales, cuestionaron al respecto.
¿Cuándo te asaltan, qué es lo primero que roban?
¿Por qué no le robaron el reloj y la cadena de oro?
Francisco jamás declaró que también el celular de Nahim fue sustraído de la guantera ¿Por qué?
Sofía Velasco: «Algo de esta magnitud debe denunciarse a la Fiscalía e informar al Cabildo»
Bajo presión y 7 días después Nahim les comenta a sus regidores del suceso y sin dar el detalle de la cantidad. ¿Por qué?