- Documentos enviados por la aspirante al Senado por Morena, avalan que no puso énfasis en su labor como gestora de recursos para su distrito
- Presentó proyectos y solicitudes de gestiones, pero en su agenda fue más importante ausentarse de los debates para las giras de El Peje
- Durante su paso por San Lázaro se entregó a desbarrancar la Reforma Energética que el mismo AMLO y sus operadores soslayan
- Ahora Rocío Nahle quiere ser Senadora o secretaria de Energía pero al igual que Hilman y Tomás Ruiz se olvidó de su pueblo en su paso por el poder
Ignacio Carvajal
Veracruz ( blog.expediente.mx ).- Si un personaje de la política le apuesta a ganar ganar en el actual proceso electoral, es la aspirante al Senado y al Gabinete en Los Pinos, Rocío Nahle García.
Si gana el Senado de la República, sube de nivel, pero si pierde y se cumple la proyección actual de las encuestas sobre la ventaja de Andrés Manuel López Obrador, Nahle se va al gabinete Presidencial.
Pero pese a que es una de las mujeres fuertes de AMLO, su papel como diputada en San Lázaro dejó mucho que desear, al menos en las gestiones que quedó a deber a los habitantes de los distritos que la llevaron a ocupar su primer cargo popular por Morena, Nanchital, Agua Dulce y Coatzacoalcos.
Información oficial emitida por la misma oficina de la hoy candidata al Senado, establecen que ella no sabe ni tiene la obligación de saber si los recursos que dice haber gestionado para obras en esas cabeceras, fueron ejecutados adecuadamente.
Así lo dice ella en un documento que fue entregado a este reportero por la Cámara de Diputados en el marco de la Ley Federal de Acceso y Transparencia a la Información, en el cual Nahle afirma que no es su deber ni competencia saber si el recurso que gestionó, se aplicó en las obras.
Esto, pese a que en sus dos informes de labores, la zacatecana afirma que ha gestionado millonarios recursos para el sur de Veracruz, y para los municipios que representa.
En la solicitud de información 0120000113317, la Cámara de Diputados entregó un informe sobre 728 gestiones solicitudes de gestiones presentadas por legisladores federales del estado de Veracruz para el Ejercicio Fiscal 2017.
Entre los que más presentaron proyectos con solicitudes, destacaron Rocío Nahle, con 56 solicitudes de gestión ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; el actual secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez, con 65; Adolfo Mota, 96, y en primer lugar, el actual alcalde de Cosoleacaaque, diputado con licencia por el mismo distrito, Cirilio Vázquez Parissi, con 105 proyectos.
Sobre el trabajo presentado por Nahle en su faceta de gestora en el Congreso federal, resaltan algunos como recursos para el Relleno Sanitario en el predio El Reboso, de Coatzacoalcos, Pavimentación con Concreto Hidráulico en la calle Limones, de Las Barillas; dos canchas de futbol rápido en la colonia la Petrolera, saneamiento del agua en la Villa de Allende y numerosas solicitudes para pavimentar calles en diversas colonias de Agua Dulce.
En seguimiento a esa solicitud, este reportero pidió de nuevo a la Cámara de Diputados, mediante la solicitud 012000013117, preguntar en la oficina de la diputada por Coatzacoalcos, si habían prosperado sus solicitudes, y si contaban ya con etiqueta y recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con lo que se cerraría el círculo de la gestión, y lo que significaría que sus representados recibían los beneficios de sus oficios.
La respuesta final de Rocío Nahle se dio el 21 de agosto de 2017 mediante el oficio GPM/NRNG/186/2017 en donde la legisladora ofrece una cátedra sobre las obligaciones y alcances de un legislador, y en la que termina reconocimiento que los diputados, efectivamente, son gestores de obras y recursos para proyectos en la Cámara de Diputados, mas no están facultados para saber si esos recursos reciben recursos o si los municipios a donde llegan, los ejercen.
Después de exponer todo el cuerpo legal que rige al poder legislativo federal, concluye:
“No existe la facultad u obligación que establezca específicamente que los diputados federales deben general información referente al seguimiento de las gestiones que proponen, toda vez que estas quedan sujetas al marco jurídico aplicable y la disponibilidad de los recursos
La información solicitada “(…) no se refiere a información referente a las facultades, competencias o funciones de los Diputados Federales”.
“En ese sentido, es necesario aclarar al recurrente que bajo el principio de exhastividad que su solicitud versa en información que no se genera en la oficina de la diputada Rocío Nahel García, Comisión u Órgano de Gobierno de la Cámara de Diputados, toda vez que no está en el ámbito de sus competencias”.
Pese a que se desentendió del tema de las obras, un mes después, en su segundo informe de labores, afirmó que gracias a su trabajo como gestora, bajó “recursos para obras de los tres municipios, mismos que han sido ejercidos por los correspondientes ayuntamientos, además ha pugnado por fortalecer a las corporaciones de seguridad que resguardan el sur de Veracruz ante el desmedido incremento de delitos que ha salido de las manos del gobierno del Estado”, cita el comunicado enviado por su equipo de prensa.
En el documento la aspirante al Senado remarca que en “materia de obras de infraestructura de alto impacto destacó la gestión con la que se obtuvieron los recursos para la reconstrucción de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos (Las Matas), trabajos que iniciarán el próximo mes; además de la rehabilitación del entronque carretero Nanchital-Transístmica; y la rehabilitación con concreto hidráulico del tramo carretero Coatzacoalcos-Las Choapas y Río Tonalá”.
Sin embargo, la misma Secretaría de Comunicaciones indicó que el recurso fue gestionado por el Gobierno del estado para la reparación de un carril, que ya quedó listo, así como el tramo del entronque Nanchital-Transístmica.
El tema de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, de hecho, también fue gestión de la diputada local July Sheridan, candidata al gobierno de Veracruz por el Partido Nueva Alianza. Su presencia en el evento del gobierno del estado para dar el banderazo de salida a su rehabilitación, le costó haber sido confrontada por Nahle cuando Sheridan aún era integrante de la bancada de Morena en el Congreso Local.
Sheridan posteriormente declaró que en esa ocasión recibió los insultos y malos tratos de Rocío Nahle porque nadie puede proponer nada al interior de Morena, ella es antes y después, y en su caso, le causó molestia ver que le robaba cámara con el tema de las gestiones de una obra tan demandada por los habitantes del sur, y que hoy beneficia a miles de personas.