Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Militantes y aspirantes a cargos de elección popular de la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional; del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), denunciaron que la dirigente estatal de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, ha provocado la división y fragmentación de esa amalgama electoral, al realizar arbitrariamente, sustituciones de candidatos y candidatas en planillas a concejalías en diversos municipios y diputaciones locales.
Los inconformes que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias de la cúpula estatal “morenista”, acusaron que Ortiz Cabrera, tomó la decisión de forma arbitraria y cambió a candidatas y candidatas a diputaciones y concejalías que ya habían sido acordadas entre todas las fuerzas políticas que integran esa coalición electoral.
Aún cuando se deslindaron las ambiciones políticas del dirigente y candidato del PT, Benjamín Robles Montoya, acusaron que hubo cambios arbitrarios en municipios que eran pactados con Morena.
Del mismo modo, aseguraron que con la decisión unilateral de Ortiz Cabrera, avalada por los actores políticos que la asesoran, afectaran los consensos entre los integrantes de las planillas esa alianza electoral.
Y es que la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó la sustitución de 84 candidatos y candidatas –entre propietarias y suplentes- que fueron obligados a renunciar por las dirigencias de sus Partidos Políticos.
Por la coalición Juntos Haremos Historia, que integran la coalición Morena, PT y PES, el Partido del Trabajo, orilló a renunciar a 14 candidatos a concejales –entre propietarios y suplentes- en el municipio de San Pedro Pochutla. El actual edil, Víctor Cruz, sigue como el candidato oficial, pese a las denuncias de violencia política en su contra.
Lo mismo, el PT pidió sustituciones en los municipios de Santa Ana Zegache y San Marcos Arteaga.
Morena, renunció a 9 candidatos y candidatas, entre propietarios y suplentes, de los municipios de Santiago Llano Grande, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Ingenio.
En Pinotepa Nacional, el PUP, renunció a su candidata a diputada suplente, Teresa de Jesús Cortes, y la sustituyó por Marisol Martínez.
En el distrito de Tuxtepec, el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), pretendía sustituir a Lucia Margarita Cruz Ortiz, por Emanuel Domínguez, con sus respectivos suplentes, sin embargo, la consejera electoral, Carmelita Sibaja, recordó que el cambio de la candidata solo puede ser por otra mujer, conforme lo establece el artículo 15 de los Lineamientos de Paridad.
En los enriques que hizo el PAN, metió a la dirigente de comerciantes del centro histórico, Esther Merino Badiola, y bajó a Cristina Vázquez Alonso, así mismo, subió al perredista, Marco Aurelio Vázquez López, y bajó a José de la Cruz Cabrera.
Lo mismo el PAN, hizo cambios de suplentes y propietarios en las planillas de los municipios de San Pedro Tapanatepec, Zimatlán de Álvarez, San Juan Bautista Cuicatlán y Huajuapan de León.
El PRI, renunció a 14 integrantes de la planilla entre propietarios y suplentes a concejales del municipio de Santa María Petapa. LO mismo cambios a 15 candidatos en los municipios de Chihuitán y Huajuapan.
El PRD, cambio a 7 candidatos entre candidatos propietarios y suplentes a concejales, de los municipios de Santiago Tamazola, Santa María Jacatepec, Teotitlán de Flores Magón, Tezoatlán de Segura y Luna y Valerio Trujano.
El PUP y Nueva Alianza también hicieron cambios de candidatos a concejales en 1 municipio, respectivamente. El PSD, cambio a tres candidatos en los municipios de Juchitán, y Ayautla.
El PMR, cambio totalmente a la mayor parte de la planilla den el municipio de Huajuapan de León. Ahí sustituyó a 14 candidatos y candidatas. Dos más en el municipio de Tuxtepec.
Será en las próximas horas, cuando la Comisión de Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del IEEPCO, someta al pleno del Consejo General, el acuerdo y así sean legalmente validos los cambios de candidatas y candidatas.