Connect with us

Narco mexicano se fugó de un penal de Guatemala con orden de libertad falsa

El Piñero

  • Luis Alejandro Orozco Vargas, alias el Cochi, durante una audiencia.
  • En diciembre de 2017 las autoridades descubrieron que el mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa escapó de prisión con una orden de libertad falsa. Este martes el MP reveló que no se fugó solo.

Guatemala.- Junto con Yáñez Ochoa también se escapó Luis Alejandro Orozco Vargas, alias el Cochi, líder de una banda dedicada al narcotráfico y lavado de dinero.

Los dos reos se encontraban cumpliendo condena en la Granja de Rehabilitación Pavón, ubicada en el complejo carcelario Fraijanes.

Yáñez Ochoa fue condenado a 28 años de prisión en 2016 por liderar una estructura criminal que trasegaba precursores químicos para elaborar drogas sintéticas. Orozco Vargas, por su parte, fue sentenciado a 20 años de cárcel en 2013, también por delitos relacionados con el narcotráfico.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Yáñez Ochoa salió de la cárcel el 20 de octubre de 2017 al presentar a autoridades del Sistema Penitenciario (SP) un oficio del Juzgado Primero de Ejecución Penal en el que se ordenaba su libertad.

“En seguimiento a la investigación por la fuga de dos reos con una orden de libertad presuntamente falsa, la Feci solicitó la inmediata aprehensión de Luis Alejandro Orozco Vargas y de Ramón Antonio Yañez Ochoa, por el delito de evasión”, informó este martes el MP.

Un día despúes de que se conoció la fuga del mexicano, Rudy Esquivel, vocero de Presidios, dijo que el procedimiento para su liberación “cumplió con los procedimientos establecidos”, por lo cual no comenzaron un proceso de investigación porque “no se encuentra evadido de la justicia”.

Yáñez Ochoa también es solicitado en extradición por la justicia estadounidense por delitos de narcotráfico.

Policías y fiscales

El Cochi era el líder de una banda criminal que se dedicaba al narcotráfico y lavado de dinero proveniente del tráfico de precursores químicos y la elaboración de drogas sintéticas.

La estructura fue desarticulada en mayo de 2012, cuando las autoridades capturaron a 14 personas, entre las que había fiscales del MP y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Los detenidos trabajaban para el cartel de Sinaloa.

Además de Orozco Vargas, el grupo también era dirigido por el exagente de la desaparecida División de Análisis e Información Antinarcótica (Daia) de la PNC, Manuel López Asencio, condenado a ocho años de prisión.

Junto con el Cochi y López Asencio también fueron sentenciados otros seis integrantes de la banda

No fue uno, este narco también se fugó con orden de libertad falsa

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Este lunes, 14 muertos en dos accidentes carreteros

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Oaxaca vivió un lunes 10 de marzo sangriento, con dos accidentes carreteros que dejaron un saldo de 14 personas fallecidas. El primero de ellos ocurrió en la autopista Mitla-Tehuantepec, donde un autobús sufrió un accidente que cobró la vida de 11 personas. Horas después,

Leer más »
General

México: Policía Estatal mata a menor de edad que cruzaba la calle

Redacción | El Piñero México.- Un trágico accidente ocurrió en el Fraccionamiento Infonavit Morelos, cuando un elemento de la Policía Estatal conduciendo la patrulla número 936, embistió a un joven de 17 años llamado Edwin, que cruzaba la Avenida Aguascalientes Oriente con dos amigos para comprar tacos. La patrulla impactó

Leer más »