Redacción El Piñero
Las compañías de cruceros Carnival y Norwegian han advertido al gobierno de Claudia Sheinbaum sobre posibles cancelaciones de rutas y reducción de frecuencias debido al nuevo impuesto al derecho marítimo (DM) de 21 dólares por pasajero, que entrará en vigor en julio.
Josh Weinstein, CEO de Carnival, señaló en una carta a la Secretaría de Turismo Federal que este impuesto incrementa los costos para los pasajeros, afectando la competitividad de los puertos mexicanos. Además, argumentó que el cobro no estaba contemplado en las tarifas de los cruceros ya vendidos para 2025 y 2026, pues la Ley de Ingresos se aprobó después de que se confirmaran la mayoría de las reservas.
Por su parte, Harry Sommer, CEO de Norwegian Cruise, advirtió que la compañía cambiará sus itinerarios y cancelará su expansión en México si se implementa el impuesto. También confirmó que Norwegian ya ha descartado atracar en Acapulco en mayo, según información de Dinero en Imagen.
Asimismo, Princess Cruises anunció la eliminación de 18 frecuencias a México entre 2026 y 2027, lo que afectará 33 llegadas del barco Majestic en Cozumel y Mahahual.
Michele Paige, directora de la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA), expresó recientemente su confianza en que la gobernadora Mara Lezama interceda ante Sheinbaum para detener el cobro del impuesto a cruceros de 42 dólares, que también está previsto para entrar en vigor el 1 de julio.
Paige destacó la receptividad de Lezama y espera que se logre una solución para mantener a México como un destino clave para la industria de cruceros.